Actualidad

NOTICIA

Resultados de los ensayos de trigo y cebada en Álava de la red Genvce 2020-2021

26 agosto 2021

Resultados de los ensayos de trigo y cebada en Álava de la red Genvce 2020-2021

  • Desde NEIKER presentamos los resultados de los ensayos de variedades de trigo blando de otoño, cebadas de invierno y cebadas de primavera de la Red GENVCE -Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España- realizados durante la campaña 2020-21
  • Estos ensayos se han realizado siguiendo el protocolo de la Red GENVCE y formarán parte de los resultados que la red publicará con datos de toda España

Desde NEIKER hemos presentado los resultados de los ensayos de variedades de trigos blandos de otoño, cebadas de invierno y cebadas de primavera de la Red GENVCE -Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos- realizados en esta campaña 20-21, así como los resultados de los ensayos de variedades de trigos blandos de otoño y cebadas de primavera de la Red Exterior de Cereales de Álava.

El Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos, más conocido como GENVCE, es un grupo de trabajo integrado por técnicos de centros e institutos de investigación de las comunidades autónomas en las que el cultivo del cereal es representativo. Se dedica a realizar ensayos de las redes de experimentación de variedades, de la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de empresas del sector privado.

Su objetivo es ofrecer al sector cerealista (técnicos/as, agricultores/as, industriales y administración) información precisa y práctica sobre la adaptación agronómica y la calidad de las nuevas variedades de cereales y cultivos extensivos, en las distintas zonas agroclimáticas.

Mediante estos ensayos, que se han realizado en la finca que tenemos en Gauna en la Llanada alavesa, hemos podido evaluar las diferentes variedades de trigo blando de otoño, cebada de ciclo corto y cebada de ciclo largo. Dichos ensayos se han realizado siguiendo el protocolo de la Red GENVCE y formarán parte de los resultados que la red publicará con datos de toda España.

Asimismo, también presentamos los resultados de los ensayos de variedades de trigos blandos de otoño y cebadas de primavera realizados en la Red Exterior de Cereales de Álava en esta campaña 20-21. En este caso, estas variedades de trigos y cebadas han sido evaluadas en la Montaña y en los Valles alaveses. Tal y como cuenta Ibai Elorza, técnico de Producción vegetal en cultivos extensivos del departamento de Producción y Protección Vegetal de NEIKER, lo que se ha testado son “las variedades que habían obtenido mejores resultados en campañas anteriores, obteniendo así datos de cómo se comportan estas variedades en las diferentes zonas agroclimáticas de Álava”.

De esta manera, seguimos trabajando en la evaluación y el conocimiento de las nuevas variedades y complementaremos esta información a través de una jornada de divulgación y presentación de resultados el próximo mes de octubre.

Buena campaña para el cereal en Álava

A nivel climatológico, esta campaña ha permitido una buena siembra y nacencia en los meses de otoño con lluvias escalonadas y temperaturas frescas pero sin heladas. Los meses de final de otoño y principio de invierno vinieron con abundante precipitación y temperaturas no muy frías exceptuando la primera semana del año en la que nevó abundantemente, y los campos se llenaron bajo un manto blanco durante buena parte del mes.

A continuación, tras unas lluvias abundantes, a finales de febrero Álava entró en un periodo muy seco durante el final del invierno y el principio de la primavera. “Ese periodo seco fue más llevadero para las plantas gracias a las reservas de agua que había en el suelo por las precipitaciones invernales y esto permitió seguir evolucionando a los cereales en un momento crítico de crecimiento como es el final del ahijado y principio de encañado”, explica Elorza.

En este sentido, esta situación también tuvo un reverso positivo que se plasmó en el poco desarrollo de las enfermedades fúngicas en ese periodo de principio de primavera, que es cuando suelen aparecer. “Gracias a este hecho, se ha dado como resultado campaña con menor incidencia de las enfermedades fúngicas y por consecuencia que se han producido menores pérdidas en la producción por este motivo”.

Por último, en la parte final de la primavera, las precipitaciones volvieron a aparecer en el campo alavés, lo que permitió terminar el ciclo con un buen espigado y llenado de grano de los cereales en este territorio histórico. “Con el comienzo del verano y de los periodos de cosecha tuvimos poca precipitación y temperaturas no muy altas que han alargado el periodo de cosecha más que en años anteriores a  fin de conseguir las humedades deseadas”.

En resumen, concluye Elorza, “esta ha sido una buena campaña para el cereal en Álava. Una campaña en la que cabe destacar además la menor incidencia de las enfermedades fúngicas”.

NEIKER lleva realizando ensayos dentro de la Red GENVCE desde su creación a principios de siglo con el objetivo de poder compartir y transferir a  agricultores y agricultoras los datos de las variedades que mejores resultados ofrecen en la zona de la Llanada Alavesa. Hace dos campañas, además, comenzamos a realizar los ensayos de la Red Exterior de Cereales en Álava en otras zonas como los valles alaveses o la montaña a fin de ofrecer resultados acerca de las mejores variedades de cereal para las diferentes zonas agroclimáticas del territorio histórico.

Informes de los resultados

Ensayos cebada de Ciclo Corto GENVCE 2021-GAUNA

Ensayos cebada de ciclo largo GENVCE 2021-GAUNA

Ensayos trigo blando de otoño GENVCE-GAUNA

Ensayos cebada ciclo corto Red Exterior 2021-VALLES ALAVESES

Ensayos trigo blando de otoño Red Exterior 2021- MONTAÑA ALAVESA

Ensayos trigo blando de otoño Red Exterior 2021- VALLES ALAVESES

Related posts