Actualidad

NOTICIA

Mostramos nuestros avances en agricultura ecológica en la tradicional visita de campo en Arkaute

20 octubre 2022

NEIKER continúa impulsando el cultivo ecológico y muestra sus avances en la tradicional visita de campo en Arkaute

  •  En la segunda visita anual a sus ensayos experimentales de cultivos ecológicos en su centro de Arkaute (Álava) NEIKER ha presentado resultados en trigo, avena para copos, calabaza sobre acolchado de papel, remolacha roja o edamame
  • Las dos salidas a campo son en primavera y otoño, respectivamente, y se han convertido en una oportunidad de networking entre los diferentes actores del sector agrícola ecológico

En los últimos años, la producción ecológica continúa sumando hectáreas de tierra en Euskadi, gracias, entre otras cuestiones, a la demanda creciente de los consumidores por alimentos más sostenibles y saludables y al esfuerzo conjunto de productores y de las instituciones. Así lo confirman datos del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (Ekolurra) que demuestran que en el pasado año 2021 la superficie dedicada al cultivo ecológico aumentó un 16% con respecto a 2020 pasando de 6.789 hectáreas a 7.905.

Para que siga la expansión de este tipo de cultivo, la investigación en nuevas variables capaces de hacer frente a los desafíos actuales resulta imprescindible. En este contexto, un año más, las parcelas que el centro tecnológico NEIKER, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), dispone en Arkaute (Álava) han vuelto a demostrar el potencial actual y futuro de la agricultura ecológica en nuestro territorio.

Durante la visita, se han expuesto los últimos desarrollos de los ensayos de NEIKER con cultivos de verano, los resultados de los ensayos de las campañas anteriores, así como las propuestas para futuros ensayos. Los principales actores del sector agrícola han tenido la oportunidad de reunirse en las instalaciones del centro para realizar la tradicional visita a las parcelas en las que NEIKER realiza sus ensayos experimentales de cultivos ecológicos.

En concreto, NEIKER ha presentado algunos de los resultados de los ensayos de producción ecológica realizados hasta la fecha tanto en cereales -trigo, avena para copos- como en especies hortícolas en extensivo -calabaza sobre acolchado de papel, remolacha roja, maíz dulce o edamame, que según ha explicado Roberto Ruiz de Arcaute, investigador del Departamento de Producción y Protección Vegetal de NEIKER durante el evento, “cuenta con un alto nivel nutritivo”. Asimismo, también ha mostrado los resultados de sus ensayos de fertilización fosfórica de pradera, iniciativa llevada a cabo en colaboración con la empresa especializada en biofertilización Fertinagro Biotech. 

Tras la presentación de estos trabajos, la jornada ha continuado con la tradicional visita a los campos experimentales ecológicos que el centro dispone en su finca de Arkaute: un total de ocho hectáreas en donde se realizan desde ensayos de variedades de cultivo ecológico como soja para consumo humano, hasta la investigación en nuevos cultivos como la Crotalaria Juncea L., planta ‘de moda’ cuyo cultivo se intercala previamente a la siembra del cereal y que permite aumentar la porosidad y aireación del suelo, su capacidad de retención de agua y, por consiguiente, su fertilidad.

Las jornadas de puertas abiertas para la muestra de ensayos realizados por NEIKER se celebran dos veces al año, en primavera y otoño, respectivamente y se han convertido en una oportunidad de networking entre los diferentes actores del sector agrícola ecológico.

Agricultura ecológica, de plena actualidad

Una de las palancas del crecimiento de la producción ecológica en Euskadi es el Plan para el Fomento de la Producción Ecológica (FOPE), creado para incentivar la producción ecológica en el País Vasco y atender a la creciente demanda de la sociedad por productos ecológicos. Fruto del esfuerzo de productores y de las instituciones, los cultivos ecológicos van sumando paulatinamente más hectáreas de tierra en Euskadi.

Tal y como ha remarcado durante su presentación Ruiz de Arkaute, “este tipo de ensayos son esenciales para cumplir con los principales retos de FOPE: ayudar al sector agrícola a incrementar la producción ecológica, desarrollar la cadena de transformación y comercialización, y reforzar al mismo tiempo la demanda de producto ecológico local”.

Estos trabajos de campo se enmarcan en el Plan para el Fomento de la Producción Ecológica (FOPE), impulsado por el Gobierno Vasco y dinamizado por NEIKER y Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (Ekolurra).

 

 

 

Related posts