Actualidad

NOTICIA

Volvemos a aparecer en el ranking de Stanford de los mejores investigadores e investigadoras del mundo

21 octubre 2022
  • Carlos Garbisu, especialista en microbiología ambiental, y Ramón Juste, experto en sanidad animal, repiten por cuarto año consecutivo en el Ranking “World´s Most Influential (Top 2%) Scientists”, al que también se incorpora Inma Estévez, reconocida científica en etología y bienestar animal.
  • Este reconocimiento es especialmente meritorio teniendo en cuenta el limitado número de personal investigador que tiene NEIKER en comparación con otras entidades que aparecen en la lista.

La Universidad de Stanford ha actualizado por cuarta vez la lista de los mejores investigadores e investigadoras del mundo basándose en las citaciones de sus publicaciones científicas en el portal Scopus.

Un año más, la prestigiosa universidad americana ha incluido en este índice al Dr. Carlos Garbisu, Director Científico de NEIKER, y al Dr. Ramón Juste, investigador del Departamento de Sanidad Animal, y ha añadido a la Dra. Inma Estévez, investigadora del Departamento de Producción Animal de NEIKER.

Los investigadores y las investigadoras más citados del mundo forman parte de esta lista, lo que supone un enorme reconocimiento para quienes la integran. De hecho, en este momento, este ranking está considerado como el documento de referencia científica más prestigioso a nivel internacional para conocer el impacto del trabajo desarrollado por los científicos y las científicas.

El reconocimiento refleja por tanto la excelencia científica de NEIKER, especialmente meritoria teniendo en cuenta el reducido número de investigadores de NEIKER, frente al de muchos otros centros también incluidos en el ranking de Stanford, y el hecho de que NEIKER comparta su labor investigadora con el servicio y la transferencia al sector primario vasco de cara a aportar valor añadido y mejorar su competitividad.

Trayectoria profesional

Este año, el Dr. Garbisu, actual Director Científico de NEIKER, ha sido incluido en el Top 1% del citado ranking de Stanford, de acuerdo a los datos correspondientes al año 2021. El Dr. Garbisu ha aportado importantes avances al conocimiento de los microorganismos que habitan en los suelos, con especial hincapié en los suelos agrícolas y los suelos contaminados, y ha contribuido, con carácter pionero, al desarrollo de la Ecología Microbiana de Suelos en el País Vasco. Asimismo, ha aportado conocimientos teóricos y prácticos de relevancia en el campo de la recuperación de suelos degradados. Actualmente, una parte importante de su investigación está focalizada en el riesgo de emergencia y diseminación de resistencias a los antibióticos en el medio ambiente.

Por su parte, el Dr. Ramón Juste, investigador del Departamento de Sanidad Animal de NEIKER, ha desarrollado su actividad científica en torno a la sanidad animal. Sus principales contribuciones científicas se centran en el estudio de las micobacteriosis, habiendo desarrollado el primer modelo matemático de eficacia epidemiológica y económica de control de la paratuberculosis y demostrado la protección específica y no-específica de la vacunación. Su mayor interés actual es continuar esta línea, desentrañando el mecanismo inmune innato común a las enfermedades inflamatorias lentas y su aplicación al control mediante inmunoterapia activa.

Finalmente, la Dra. Inma Estévez, investigadora del Departamento de Producción Animal de NEIKER, es Licenciada en Zoología y Doctora en Etología (comportamiento animal) por la Universidad de Córdoba. A lo largo de su dilatada carrera profesional ha trabajado como investigadora en Agriculture Canadá, en la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas, en INRA (Francia) y en la Universidad de Maryland (USA) donde obtuvo el grado de Full Professor. En el 2008 se unió como Investigadora IKERBASQUE Senior a la plantilla de investigadores de NEIKER. En su trayectoria destacan los premios recibidos como «Junior Faculty Award» (Universidad de Maryland), el Premio Internacional de Investigación Hy-Line y el premio de Investigación de Bienestar de Aves de Producción de la Poultry Science Association. La Dra. Estevez ha liderado numerosos proyectos de investigación competitivos tanto en USA como en Europa, siempre centrados en torno a aspectos de comportamiento y bienestar de aves de producción, y tiene numerosas publicaciones tanto de índole puramente científico como de divulgación. Ha participado en numerosos paneles científicos internacionales (Academia Nacional de Ciencias), USA, EFSA, WOAH (OIE). Su trabajo de investigación siempre se ha desarrollado desde una perspectiva básica de ecología del comportamiento, destacando especialmente sus trabajos en dinámica social, aunque conjugando con facilidad sus aplicaciones al ámbito productivo.