Actualidad

Participamos en los Encuentros de Orientación Profesional para Jóvenes de STEAM Sare

  • NEIKER forma parte de STEAM Sare, la red de centros educativos y agentes socioeconómicos para promover las vocaciones científico-tecnológicas
  • Esta semana han tenido lugar tres encuentros en Vitoria, Hernani y Bilbao, respectivamente, y cuatro investigadoras de NEIKER han tomado parte en el de Bilbao para acercar su experiencia a estudiantes preuniversitarios

Los encuentros forman parte de la Estrategia STEAM Euskadi del Gobierno Vasco, que persigue acercar las enseñanzas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) a todo el alumnado de Euskadi, especialmente a las chicas. Dentro de la citada estrategia, STEAM Sare promueve el conocimiento, por parte del alumnado, de las prácticas profesionales de las diferentes empresas y centros tecnológicos que diariamente trabajan en Euskadi.

Más de un centenar de estudiantes vascos de ESO y Bachillerato ha participado esta mañana en un innovador encuentro para promover las vocaciones científico-tecnológicas entre estudiantes celebrado en la Universidad de Deusto. Les acompañaban una veintena de profesionales de la ciencia y la tecnología que desarrollan su labor en algunas de las empresas y entidades de Euskadi. Además de las cuatro investigadoras de NEIKER, han estado allí profesionales del Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), CIE Automotive, Cikautxo, Gestamp, Ikaslan Bizkaia, ITP Aero; Maier S. Coop., Sener Ingeniería y Sistemas, Tecnalia y la Universidad de Deusto.

El acto celebrado esta mañana ha contado con la organización de Elhuyar y la coordinación de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, se ha basado el original y dinámico formato de las citas rápidas. El alumnado ha estado dividido en grupos de cuatro personas por mesa y junto a ellos, en turnos de quince minutos, se han ido sentando los profesionales invitados a compartir sus experiencias con ellos. Durante ese tiempo los profesionales explicaban las dudas planteadas por los jóvenes. Al finalizar esos quince minutos el profesional cambiaba de mesa para que todo el alumnado tuviera la ocasión de conocer las diferentes realidades profesionales presentes en la iniciativa.

El acto ha finalizado con la visita a una parte de las instalaciones del campus de Bilbao de la Universidad de Deusto, donde el alumnado ha podido conocer algunos de los trabajos vinculados a las disciplinas STEAM que se desarrollan en sus instalaciones.

STEAM Sare 

STEAM Sare muestra a la juventud vasca cómo son y en qué trabajan en Euskadi los profesionales de la investigación, la ciencia y la innovación con el fin de animarles a elegir estudios superiores técnicos. Una red de medio centenar de centros de Educación Secundaria, empresas, universidades y centros tecnológicos ofrece a los jóvenes un catálogo de actividades alineado con el curriculum de los centros de Educación Secundaria. El profesorado ofrece de este modo el contexto real de materias como matemáticas, química o tecnología y al mismo tiempo se muestra la realidad y diversidad laboral de estas profesiones en el tejido empresarial vasco. Las actividades se organizan a partir de las necesidades de los colegios en las asignaturas trabajadas: biología, geología, cultura científica, dibujo técnico, física, química, matemáticas, tecnología y tecnología industrial.

Related posts