Actualidad

NOTICIA

Mostramos los últimos avances en cultivos ecológicos, en la tradicional visita anual a nuestros ensayos

30 junio 2021

Mostramos los últimos avances en cultivos ecológicos, en la tradicional visita anual a nuestros ensayos

  • La tradicional visita a nuestros campos de ensayo, que ha tenido lugar hoy en nuestra finca de Arkaute (Álava), ha servido para transferir al sector agrícola las posibilidades que ofrecen los cultivos ecológicos
  • Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan para el Fomento de la Producción Ecológica (FOPE) impulsado desde 2014 por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco

Agricultoras, agricultores y personal técnico del sector han visitado hoy las siete hectáreas de cultivo que desde NEIKER dedicamos a la agricultura ecológica en nuestra finca de Arkaute para conocer de primera mano los ensayos realizados en cultivos orgánicos y los resultados obtenidos. Esta iniciativa se ha desarrollado en el marco de los trabajos del Plan para el Fomento de la Producción Ecológica (FOPE), liderado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y  Medio Ambiente del Gobierno Vasco y dinamizado por NEIKER y el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi.

El objetivo general de este plan, que se puso en marcha en 2014, es el incremento de la producción ecológica y el desarrollo de la cadena de transformación y comercialización asociada. El incremento de número de operadores, transformadores y el consumo local, junto con el aumento de la superficie y de la rentabilidad de la producción ecológica son algunas de las metas a conseguir a medio y largo plazo.

Dentro de las novedades presentadas en el campo experimental de Arkaute destacan el desarrollo de los cultivos de cara al próximo otoño, algunos de los resultados de los ensayos de campañas anteriores, así como las propuestas para los ensayos en cultivos de otoño, ya para la campaña próxima. En concreto, se han dado a conocer los resultados de los ensayos en trigos, habines, avena y forrajes de cultivo ecológico. “Seguimos valorando los datos de los ensayos que realizamos, con el objetivo de ponerlos a disposición del sector de producción ecológica”, ha explicado Roberto Ruiz de Arcaute, técnico de NEIKER y experto en agricultura ecológica.

Aumento paulatino de los cultivos ecológicos

Hasta la fecha, la producción ecológica en Euskadi ha experimentado un limitado desarrollo en comparación con otras regiones de Europa. Sin embargo, gracias al creciente interés de la sociedad por la producción y el consumo de productos ecológicos y al impulso del FOPE, los cultivos ecológicos van sumando paulatinamente más hectáreas de tierra en Euskadi.

En este sentido, según cifras del Consejo, entre 2014 y 2020, el número de explotaciones que han realizado la conversión hacia la agricultura ecológica ha pasado de 434 a 658, mientras que los elaboradores han pasado de 148 a 225.

Además, durante el año pasado la superficie inscrita en agricultura ecológica en Euskadi alcanzó las 6.789 hectáreas, es decir, 3.915 hectáreas más que en 2014. En cuanto al tipo de cultivo, según explican fuentes del Consejo, “destacan el crecimiento de la superficie destinada a pastos, praderas y forraje, así como los cultivos de vid y frutales, que en los últimos 5 años prácticamente se han duplicado”.

En este sentido, Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, ha puesto en valor el esfuerzo que se está realizando desde el sector para que la agricultura ecológica sea una alternativa real. “Desde el Gobierno Vasco somos muy conscientes del esfuerzo que supone para el sector apostar por la agricultura ecológica y valoramos muy positivamente su implicación para aumentar la superficie destinada a este tipo de producción”. Según Oroz, “la agricultura ecológica aporta valor añadido a la tradicional y responde a las demandas de la sociedad, que solicita cada vez más este tipo de alimentos”. El viceconsejero también ha explicado que las visitas anuales a las parcelas de NEIKER “son importantes para que los agricultores y las agricultoras conozcan de primera mano las prácticas desarrolladas en agricultura extensiva y compartan sus avances, dudas y experiencias”.

Una apuesta firme por la producción ecológica

Recientemente, dentro de esta apuesta del Gobierno Vasco por fomentar la producción de cultivos ecológicos, el Consejo, en calidad de autoridad de control de la producción ecológica en Euskadi, ha auditado siete hectáreas de cultivo ecológico pertenecientes al centro tecnológico en Arkaute.

Además, en este sentido, desde NEIKER acabamos de empezar el proceso de conversión a ecológico de hectáreas de cultivo de nuestra finca de Gauna. Un proceso que, como explica Roberto Ruiz de Arcaute, “si todo va bien, se podrá certificar tras el periodo de conversión de 3 años”. En ese momento NEIKER contará con casi el 25% de su finca experimental en manejo ecológico certificado, en línea con las exigencias de la iniciativa europea “From farm to Fork. La superficie certificada permitirá no sólo evaluar nuevos cultivos o productos sino sobre todo itinerarios de rotación, clave del éxito de este tipo de manejo agrícola, adaptándolas a las condiciones que el cambio climático impone.

Estas jornadas de puertas de puertas abiertas a nuestros campos de ensayo ecológico, que se realizan dos veces al año en la finca de Arkaute, ofrecen la posibilidad a los agricultores y agricultoras de aprender todo lo necesario para realizar el proceso de conversión a ecológico en sus terrenos, así como al mismo tiempo permiten realizar networking con otros miembros del sector.

Related posts