Actualidad

NOTICIA

AGENDA 14 DE OCTUBRE: Jornada final del proyecto ARDI2: El futuro de las razas Latxa y Manech

11 septiembre 2026

14 de octubre de 2026

09:30 – 14:15

Avenida Mourgues, 8, 31740 Doneztebe (Navarra)

La ganadería de ovino de leche tiene un valor económico, social y medioambiental innegable en la zona de los Pirineos españoles y franceses. Sin embargo, la explotación de razas autóctonas como la Latxa y la Manech se ha mantenido históricamente separada por barreras geográficas y administrativas, lo que llevó a la implantación de programas de mejora genética independientes a diferentes ritmos.

Para hacer frente a esta realidad, en una primera fase (proyecto ARDI) se trabajó en la unificación de metodologías y programas de mejora, dando como resultado la creación de la AEIE ARTALDEAN entre ganaderos y ganaderas de ambos lados de la frontera. En esta segunda fase, el proyecto ARDI2 ha tenido como objetivo dotar de contenido a esta estructura transfronteriza, convirtiéndola en un referente para la implantación de programas de mejora genética en el territorio.

Durante los últimos tres años, las entidades CDEO, INRAE, IDELE, NEIKER, ASLANA y ARDIEKIN hemos trabajado de forma conjunta y coordinada para consolidar esta mejora genética y reforzar la sostenibilidad y competitividad de las razas Latxa y Manech, beneficiando directamente a la ganadería de la región pirenaica.

En este encuentro final informaremos y discutiremos sobre los resultados obtenidos tras estos años de trabajo cooperativo. Asimismo, nos gustaría contar con la participación de todos los agentes del sector para definir de forma conjunta cómo seguir advancing y construyendo el futuro del ovino de leche.

  • DIRIGIDO A: socios y socias, personal productor, profesionales del sector ovino, personal investigador, gestores y gestoras del territorio y personal técnico de entidades relacionadas con la ganadería ovina de leche.

Programa

09:30 – 10:00 | Inscripción y café de bienvenida

10:00 – 10:30 | Apertura y bienvenida por parte de las autoridades Eva Ugarte, NEIKER

10:30 – 11:15 | Consolidación ARTALDEAN Céline André, CDEP

11:15 – 11:45 | Evaluación genética transfronteriza Zulma Vitezica, INRAE

11:45 – 12:15 | Descanso – Café

12:15 – 12:45 | Nuevos caracteres Itsasne Granado, NEIKER

12:45 – 13:15 | Nuevas tecnologías Maite Lasarte, ASLANA

13:15 – 14:00 | Reflexiones y discusión conjunta Eva Ugarte, NEIKER

14:00 – 14:05 | Despedida y clausura

14:15 | Comida

 

11

 

Related posts

Neiker
Resumen de privacidad

La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.