Actualidad

NOTICIA

Participamos en los Encuentros de Orientación Profesional para Jóvenes de STEAM Sare

27 septiembre 2023
  • NEIKER forma parte de STEAM Sare, la red de centros educativos y agentes socioeconómicos para promover las vocaciones científico-tecnológicas
  • Esta semana han tenido lugar un encuentro en el BEC (Barakaldo) y tres investigadores de NEIKER han tomado parte en él para acercar su experiencia a estudiantes preuniversitarios

Los encuentros forman parte de la Estrategia STEAM Euskadi del Gobierno Vasco, que persigue acercar las enseñanzas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) a todo el alumnado de Euskadi, especialmente a las chicas. Dentro de la citada estrategia, STEAM Sare promueve el conocimiento, por parte del alumnado, de las prácticas profesionales de las diferentes empresas y centros tecnológicos que diariamente trabajan en Euskadi.

800 alumnas y alumnos 4º de la ESO de un total de 14 centros educativos han conocido de primera mano la experiencia de 90 profesionales del ámbito STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), ente ellos tres investigadores de NEIKER.

La jornada STEAM Sare, organizada por el Departamento de Educación, cuenta con la colaboración de Innobasque y con la participación de Elhuyar. La jornada de orientación profesional STEM celebrada hoy en el BEC persigue dos objetivos fundamentales: por una parte, ayudar al alumnado de 4º ESO en su elección formativa y profesional, mostrando la diversidad de las profesiones STEM a través del contacto directo con profesionales; y por otra, inspirar vocaciones y aspiraciones profesionales en los ámbitos STEM, con especial atención a las chicas.

Citas rápidas y presentaciones

El alumnado ha participado en las dos dinámicas organizadas para la jornada de hoy, divididos en dos grandes grupos de unos 400 alumnos y alumnas cada uno.

Una de las dinámicas, la más original, se ha basado en un formato de citas rápidas, en la sala Luxua del BEC. El alumnado se ha reunido en grupos de cinco personas por mesa y han podido compartir turnos de quince minutos con los y las profesionales invitados. Durante ese tiempo, los profesionales les han explicado a qué retos diarios se enfrentan en su trabajo en entidades y empresas tan dispares como NEIKER, Gestamp, Aernova Aerospace, Arteche, CIC EnergiGUNE, ITP Aero, Tecnalia, Mercedes-Benz, Irizar, Petronor, UPV/EHU o BCAM (Basque Center for Applied Mathematics) entre muchos otros. Asimismo, han respondido a dudas y preguntas planteadas por el alumnado. Al finalizar esos quince minutos, los y las profesionales han rotado de mesa para que otros grupos de alumnado tuvieran la ocasión de conocer las diferentes realidades profesionales presentes en la jornada. Por parte de NEIKER han tomado parte en estas ‘citas rápidas’ Ramón Juste, investigador del Departamento de Sanidad Animal, y Nerea Mandaluniz, investigadora del Departamento de Producción Animal.

Simultáneamente, la otra mitad del alumnado participante en la jornada ha asistido, en el Auditorio del BEC, a las presentaciones breves de varios profesionales del ámbito STEM, entre ellos Amaia Ortiz, responsable del Departamento de Producción y Protección Vegetal de NEIKER. Mediante exposiciones de cinco minutos, diez profesionales han contado de una manera sencilla y amena su itinerario académico y profesional, compartiendo sus motivaciones e intereses personales para llevar a cabo el trabajo que en la actualidad desarrollan. Tras un descanso, el alumnado ha cambiado de dinámica: quienes primeramente han participado en las citas rápidas han acudido a las presentaciones, y viceversa.

STEAM Sare

La jornada celebrada hoy en el BEC se enmarca en las actividades para el curso 2023-2024 de STEAM Sare, la red de centros educativos y agentes socioeconómicos para promover las vocaciones científico-tecnológicas. Las actividades STEAM Sare ponen al alumnado en contacto con los profesionales que trabajan en ámbitos STEM.

Dentro de la Estrategia STEAM Euskadi, el programa STEAM Sare promueve el conocimiento, por parte del alumnado, de las prácticas profesionales de las diferentes empresas y centros tecnológicos del ámbito científico-tecnológico que diariamente trabajan en Euskadi, con actividades que incluyen visitas a los centros de trabajo de dichas empresas y organismos. A través de diversas actividades desarrolladas a lo largo de todo el año académico, estudiantes de los centros de enseñanza participantes en STEAM Sare vivirán un acercamiento a la experiencia real de profesionales de entidades o empresas vascas punteras en sectores tan diversos como el energético, el automovilístico, el aeroespacial o el industrial.

Este curso 2023-2024 participan la red STEAM Sare 54 centros educativos y 43 entidades colaboradoras (empresas, universidades, asociaciones de formación profesional, centros científicos y tecnológicos). Entre estas entidades colaboradoras se encuentran, además de NEIKER, CIE Automotive, Sidenor, UPV/EHU, Cikautxo, Danobat Group, Orona, DIPC (Donostia International Physics Center), Iberdrola, Ikerlan o Mercedes Benz, entre muchas otras.

 

 

Related posts