Actualidad

AGENDA

Jornada «De animales a humanos, enfermedades transmisibles y One Health»

29 de noviembre de 2022

08:30-14:00 h

Colegio Oficial de Veterinarios de Bizkaia.
Alameda de Mazarredo, 53 bajo, 48009 (Bilbao)

La relación entre la salud humana y animal es algo que hoy en día no es discutible. Con esta Jornada queremos hacer visibles algunos de los temas más preocupantes en la actualidad como son las zoonosis, las resistencias a los antimicrobianos y las enfermedades transmitidas por artrópodos vectores. Para ello presentamos este programa en el que Investigadores de NEIKER mostrarán la situación en nuestra Comunidad, y los resultados de sus proyectos en relación con estos temas. Además, se ha contado con expertos de otras instituciones que aportarán su visión de las zoonosis desde la perspectiva de la salud humana y del riesgo que suponen las enfermedades víricas emergentes a nivel global.

  • LUGAR: Sede del Colegio Oficial de Veterinarios de Bizkaia. Alameda de Recalde, 53 bajo, 48009 (Bilbao).
  • ORGANIZA: NEIKER
  • COLABORA: Colegio Oficial de Veterinarios de Bizkaia (Bilbao).
  • DIRIGIDO A: Profesionales del ámbito de la salud humana y animal.

PROGRAMA

08:30 – 09:00     Registro

09:00 – 09:15     Presentación de la Jornada

09:15 – 10:00   Las Zoonosis un gran desafío para la Salud Pública – Rosa María Estevez (Instituto Carlos III)

10:00 – 10:20   La relación entre la biodiversidad y las zoonosis en un contexto de cambio global – Aitor Cevidanes (NEIKER)

10:20 – 10:40   Fiebre Q y el trabajo interdisciplinar en la investigación de brotes – Ana L. García-Pérez (NEIKER)

10:40 – 11:00  Influenza aviar de alta patogenicidad. Situación actual – Marta Barral (NEIKER)

11:00 – 11:30    Descanso

11:30 – 12:00   Resistencias a los antimicrobianos en ganadería. Ana Hurtado (NEIKER)

12:00 – 12:30  Resistencias en patógenos de transmisión alimentaria. Miriam Alkorta (Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Donostia)

12:30-13:00      Artrópodos vectores de enfermedades de interés en salud humana y animal en la CAPV – Jesse Barandika (NEIKER)

13:00 – 13:45    Emergencia de zoonosis víricas en la Península Ibérica. Miguel Angel Jiménez Clavero (CISA-INIA)

13:45-14:00      Clausura

VER AQUÍ LA JORNADA COMPLETA


 

 

 

 

 

 PONENTES

Rosa María Estévez

Es Doctora en Ciencias Veterinarias y Diplomada en Salud Pública. Funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Sanitarios Locales de Castilla la Mancha y del Cuerpo Nacional Veterinario. Ha realizado actividades de investigación en la Universidad Complutense de Madrid y como Veterinaria de Oficina Comarcal Agraria. Fue Jefe de Sección del Área de Gestión y Procedimientos del Departamento de Medicamentos Veterinarios en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y, actualmente, es Jefa de sistemas de información microbiológica y responsable de la Unidad de zoonosis dentro del Área de Análisis de Vigilancia Epidemiológica del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

Aitor Cevidanes

Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza, Máster en «Ecología Terrestre y Gestión de la Biodiversidad» por la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctor en «Medicina de la Conservación» por la Universidad Andrés Bello de Chile. Se incorporó al departamento de Sanidad Animal de NEIKER en 2020 con un contrato postdoctoral Juan de la Cierva y recientemente ha conseguido un contrato Ramón y Cajal. Ha centrado su carrera investigadora en la epidemiología de ectoparásitos y enfermedades transmitidas por vectores en la interfaz silvestre-doméstico-humano. Actualmente su línea de investigación está orientada hacia los vectores, las enfermedades transmitidas por vectores y cambio global. Su principal interés científico se centra en entender la relación entre diferentes factores del cambio global (cambios en el paisaje, cambio climático, pérdida de biodiversidad …) y la epidemiología de las zoonosis y otras enfermedades desde una perspectiva de One Health.

Ana L. García-Pérez

Ana L. García-Pérez es doctora en Veterinaria e investigadora del Departamento de Sanidad Animal de NEIKER-Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, donde realiza labores de diagnóstico e investigación. Actualmente trabaja en varias líneas de investigación, como la de artrópodos vectores (ixódidos y mosquitos) y enfermedades transmitidas por éstos, así como en la línea de zoonosis. En lo que se refiere a la fiebre Q, su labor investigadora se ha centrado en el estudio de la epidemiología de la infección, el estudio de las vías de excreción de Coxiella burnetii en rumiantes domésticos, los factores de riesgo de adquirir la infección, la eficacia de la vacunación, así como los genotipos de C. burnetii implicados. También ha investigado en la importancia de las especies silvestres y de las garrapatas en el ciclo silvestre de la fiebre Q. En el ámbito de la fiebre Q, mantiene una estrecha colaboración con la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco y con otras instituciones. 

Marta Barral

Marta Barral es doctora en veterinaria por la Universidad de Zaragoza. Investigadora en el Departamento de Sanidad Animal de NEIKER en líneas de investigación relacionadas con la vigilancia sanitaria de la fauna silvestre, con especial atención en las zoonosis, estudiando enfermedades compartidas entre las especies silvestres, las domésticas y las personas. Trata de profundizar en la distribución de patologías de interés en la fauna silvestre. En relación con la influenza aviar, se centra en profundizar en su epidemiologia en la interfaz entre aves silvestres y domésticas mediante el estudio de las interacciones entre ambos grupos, así como en desarrollar nuevas metodologías de tipado molecular del virus influenza y en la mejora de su aislamiento. 

Ana Hurtado

Doctora por la Universidad de Londres con experiencia investigadora en distintos centros (Central Public Health Laboratory, Londres; Universidad Miguel Hernández, Alicante) antes de llegar a NEIKER. Desde 2001 es Investigadora en el Departamento de Sanidad Animal de NEIKER donde es responsable de la línea de investigación en Seguridad Alimentaria, en la que estudia el papel de la producción primaria en la producción de alimentos sanos y seguros. Su actividad investigadora se ha centrado en el desarrollo y mejora de métodos de diagnóstico y caracterización de agentes infecciosos zoonóticos y de importancia en sanidad animal, en particular patógenos transmitidos por alimentos, y su aplicación a estudios epidemiológicos. Recientemente lidera la línea de trabajo sobre las resistencias a los antibióticos en la que se investiga el impacto de la ganadería sobre las resistencias antimicrobianas. Su principal interés en esta área es conocer el nivel de resistencias en bacterias procedentes de animales de producción, su evolución en el tiempo y el riesgo para la salud animal y la salud pública, estudiar los mecanismos moleculares de las resistencias y el riesgo de diseminación, y desarrollar medidas de control. 

Miriam Alkorta

Microbióloga. Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Farmacia por la UPV. Ha trabajado en distintos hospitales de la CAV (Hospital de Cruces, Hospital de Zumárraga). En la actualidad es responsable de la sección de infección gastrointestinal y parasitología del Hospital Universitario de Donostia. Ha participado en el PRAN en distintos grupos de trabajo para el control del uso de antibióticos y actualmente forma parte del grupo PROA-Gipuzkoa de Atención Primaria. 

Jesse Barandika

Doctor en Medicina Veterinaria (2010) por la Universidad de León. Trabajó como veterinario clínico de pequeños rumiantes en Castilla y León (1993-1999). A continuación, ingresó en el Departamento de Sanidad Animal de NEIKER (Derio, Bizkaia) donde desarrolla su actividad científico-profesional hasta la fecha. Su actividad investigadora se ha centrado en diversas enfermedades infecciosas que afectan a los rumiantes; la distribución y densidad de garrapatas exófilas; las zoonosis transmitidas por garrapatas; y la vigilancia entomológica de mosquitos invasores.

Miguel Angel Jiménez Clavero

Miguel Ángel Jiménez-Clavero es virólogo y Profesor de Investigación del INIA-CSIC, y trabaja en la Instalación de Alta Seguridad Biológica del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA), de la Red de Instalaciones Científico-Técnicas Singulares (ICTS) del MCINN. Lidera el Grupo de Investigación en Enfermedades Emergentes y Transfronterizas, sección Zoonosis, y actualmente es director del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Salud Global de dicho Centro. Sus actuales áreas de interés son el diagnóstico y la vigilancia de enfermedades víricas emergentes de grave impacto en salud animal y humana.