Actualidad

NOTICIA

Tomamos parte en la iniciativa “Red de Charcas Escolares”

14 noviembre 2022

Tomamos parte en la iniciativa “Red de Charcas Escolares”

  • Se trata de un proyecto impulsado por la Asociación de Ciencias Aranzadi e Ingurugela para capacitar al alumnado infantil en educación medioambiental y despertar su interés por la ciencia.

Los estanques pueden ser un atractivo laboratorio natural para que los y las más pequeños se interesen por la ciencia y aprendan más sobre el medio ambiente. En este sentido, la Asociación de Ciencias Aranzadi y la Red de educación ambiental del Gobierno Vasco, Ingurugela, pusieron en marcha hace unos años la iniciativa “Red de Charcas Escolares”, que incluye colegios que disponen de un estanque cerca y pueden usarlo con fines educativos, y a la que NEIKER se ha sumado este curso.

Nuestra propuesta para este año escolar es el estudio de los mosquitos de estas balsas de agua durante las diferentes estaciones del año. Para ello, hemos impartido una charla formativa al profesorado de los centros participantes y les hemos provisto del material necesario para que sean capaces de analizar junto a su alumnado la abundancia de larvas y así aprender el método científico.

Además, durante esta dinámica, también serán capaces de crear sus propios eclosionadores, para que los mosquitos inmaduros recogidos puedan completar la metamorfosis y observar cómo se transforman en mosquitos adultos.

Estos mosquitos serán enviados a NEIKER para su identificación. A través de este reto, los colegios participarán en este proyecto de Ciencia Ciudadana, ya que participarán en la ampliación del conocimiento sobre las diferentes especies que viven en nuestro territorio y su distribución.

Fotografía: Txirrita Herri Ikastetxea