Actualidad

NOTICIA

Soluciones innovadoras para mejorar la salud y la nutrición del ganado ovino de Europa

30 mayo 2023
  • El proyecto Eurosheep ha creado una red europea de intercambio de conocimiento sobre la salud y la nutrición de ovejas y corderos para garantizar la rentabilidad del sector
  • NEIKER ha coordinado en España este proyecto europeo que ha contado con la participación de más de 1.200 ganaderos, pastores, veterinarios, investigadores y académicos de Europa
  • Las principales conclusiones se han presentado esta mañana en la reunión final del proyecto, que ha tenido lugar en la sede del centro tecnológico en Arkaute (Araba)

Las necesidades nutricionales y el control de los parásitos internos en ovejas y corderos, así como las enfermedades neonatales en corderos y la gestión del bienestar de los animales son algunas de las principales inquietudes que comparten los profesionales que se dedican al ganado ovino en Europa.

Compartir las necesidades y experiencias de los distintos agentes dedicados al sector resulta fundamental para adquirir un mayor conocimiento y establecer soluciones y buenas prácticas que garanticen la rentabilidad del ganado ovino en Europa.

Para hacer frente a este desafío, en 2020 surgió la red Eurosheep, una iniciativa europea para el intercambio de conocimientos sobre ovino que ha contado con la participación de más de 1200 agentes del sector entre personal ganadero, veterinario, técnico, investigador y académico. Los resultados se han presentado esta mañana en la sede del centro tecnológico NEIKER, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA) en Arkaute (Araba) tras tres años y medio de investigación, con la primera mitad condicionada por la pandemia.

En el marco de este proyecto se ha creado una red temática para el intercambio interactivo de conocimiento innovador sobre la salud y la nutrición del ganado ovino, entre los principales agentes de la industria de los 8 países participantes (Francia -líder del proyecto, España, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Reino Unido y Turquía). ¿El objetivo? Conseguir mejorar la productividad y la rentabilidad del sector a través de un mejor manejo de la alimentación y la salud de los animales.

Dentro de este proyecto, el centro tecnológico NEIKER ha contado con un papel destacado como dinamizador de la red en España, liderando la evaluación de las necesidades y la búsqueda y aceptación de soluciones disponibles para profesionales del sector a nivel nacional, con mayor incidencia en Euskadi, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Tal y como ha explicado Ina Beltrán de Heredia, coordinadora del proyecto a nivel nacional e investigadora del departamento de Producción Animal de NEIKER, “en general las soluciones aportadas contribuyen a aumentar la producción de carne y/o leche, así como la salud y el bienestar de los animales, la imagen social de la actividad ovina, la eficiencia de la alimentación; de modo que en general contribuyen a hacer crecer los ingresos de la actividad. Además, algunas de ellas también generan un impacto positivo a nivel medioambiental”.

De hecho, la mayoría de las soluciones seleccionadas se han evaluado a nivel técnico-económico, medioambiental y social para poder ser difundidas y adaptadas a los diferentes contextos geográficos y productivos.

Durante su intervención en el acto, la investigadora ha detallado algunas de las soluciones con mayor aceptación entre los participantes. “En el ámbito de la nutrición cabe destacar una herramienta para la gestión de la alimentación de las corderas de reposición. Por su parte, en cuanto a la salud de los animales, se han recopilado buenas prácticas para el pediluvio -baños de pezuñas- y manejo de las ovejas cojas”. Ambas soluciones han tenido su origen en la investigación llevada a cabo en España.

En total, a nivel nacional, se han seleccionado y testado 11 soluciones en 25 rebaños -7 de alimentación y 4 de salud- de ovejas y corderos. Asimismo, y con el fin de mejorar la eficiencia del sector, “estas propuestas han sido evaluadas por el propio personal ganadero o por técnicos en términos del coste para su implantación, aplicabilidad y nivel de satisfacción en base a los resultados obtenidos”, ha recalcado la investigadora de NEIKER.

Multidisciplinar y europeo

A lo largo de la investigación, se han realizado múltiples actividades para fomentar el intercambio de conocimientos entre todos los agentes económicos del sector -desde ganaderos o técnicos pasando por veterinarios e investigadores-.

En primer lugar, al inicio del proyecto, se diseñó una encuesta para poder identificar las necesidades del sector a la que respondieron más de 1200 agentes, ganaderos, técnicos, veterinarios, investigadores y profesores de los países participantes.

“Los resultados de esa encuesta detectaron inquietudes comunes en todos los países participantes, sobre todo, en lo que respecta a la adquisición de un mayor conocimiento acerca de las necesidades nutricionales de los distintos tipos de animales -ovejas, corderas de reposición, corderos de cebo, etc.- y el control de los parásitos internos”, ha puntualizado Beltrán de Heredia.

A raíz de esta encuesta, cada país ha propuesto 12 soluciones para resolver los problemas detectados. Estas soluciones se han seleccionado e implantado en rebaños de los ocho países participantes. Con todo el material recopilado, se está diseñando una estrategia europea para la difusión y explotación de los resultados obtenidos en el marco de la investigación para mejorar la rentabilidad del sector y garantizar el bienestar de los animales.

Sobre la red Eurosheep

Eurosheep es una red temática europea sobre la salud y nutrición del ganado ovino financiada por la Unión Europea a través de su programa Horizonte 2020. En ella han participado socios de los principales países productores de ovino de la UE (Francia, Irlanda, España, Italia, Hungría, Grecia) más Reino Unido y Turquía.

Basada en el intercambio de conocimientos entre los distintos agentes del sector, la iniciativa ha conseguido recopilar más de 96 soluciones -47 sobre el manejo de salud de ganado y 49 sobre manejo de la nutrición- y se han presentado 52 consejos y trucos que permiten aplicar algunas de las soluciones. Además, a fin de resolver algunas necesidades para las cuales no se identificaron soluciones específicas, se han redactado 26 hojas técnicas.

Todo el material desarrollado en el marco del proyecto se puede consultar a través de este enlace.

 

Related posts