Actualidad

NOTICIA

Prácticas para impulsar una ganadería ovina más sostenible

17 abril 2024

 

  • El centro tecnológico NEIKER acoge esta semana la séptima reunión de coordinación del proyecto europeo LIFE GREEN SHEEP en sus instalaciones de Arkaute (Álava)
  •  La iniciativa tiene como objetivo principal reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los rebaños ovinos e implementar prácticas para mejorar su sostenibilidad

Como el resto de las actividades humanas, la ganadería de ovino dedicado a la producción de leche y carne también genera un cierto impacto sobre el calentamiento global, entre otras razones, a causa de las fermentaciones que se producen en su aparato digestivo durante la digestión de los forrajes que consumen. Pero esta actividad ganadera a menudo también genera multitud de impactos positivos sobre el medio ambiente (prevención de incendios, fomento de la biodiversidad, etc.) Por ello, resulta fundamental desarrollar métodos que reduzcan estas emisiones y promuevan la sostenibilidad (ambiental, económica y social) en el sector primario.

Para abordar esta problemática, el centro tecnológico NEIKER acogerá hoy y mañana la séptima reunión de coordinación del proyecto europeo LIFE GREEN SHEEP en sus instalaciones de Arkaute (Álava). Durante el evento se compartirán los avances obtenidos hasta el momento en la iniciativa, que está enfocada en evaluar la huella de carbono y promover prácticas que mejoren la sostenibilidad en la producción ovina en España, Francia, Irlanda, Italia y Rumanía.

Estas jornadas reunirán a personal experto del sector de varios países europeos, así como a agentes del sector como la Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (INTEROVIC) y la Denominación de Origen Idiazabal.

Análisis de los rebaños

El evento comenzará el miércoles 17 de abril con la presentación de los resultados de un análisis comparativo entre diversas herramientas de evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) utilizadas en la producción ovina.

Durante esta sesión, se discutirán los resultados obtenidos por las herramientas CAP2’ER de Francia, SheepLCA de Irlanda, CarbonSheep de Italia y ARDICARBON de España y se presentarán las conclusiones de este análisis, destacando las características distintivas de cada herramienta y su eficacia en la medición de las emisiones de GEI en los rebaños.

“Este estudio tiene como objetivo revisar, comparar y armonizar las metodologías empleadas para evaluar tanto las emisiones de gases de efecto invernadero y otros aspectos clave de la sostenibilidad en la producción ovina, como la gestión de residuos”, explica Roberto Ruiz, responsable del departamento de Producción Animal de NEIKER.

Además de la comparativa de herramientas, se expondrán los resultados obtenidos de la evaluación de la huella de carbono en rebaños procedentes de los cinco países involucrados en el proyecto. “Estos datos nos permitirán identificar áreas de mejora y desarrollar estrategias efectivas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover prácticas más sostenibles en la cría de ovejas a nivel europeo”, afirma el investigador, que coordina el proyecto a nivel estatal.

Asimismo, se presentará la metodología utilizada y los resultados obtenidos en una evaluación común de la sostenibilidad aplicada a los rebaños participantes. Este análisis abarca aspectos clave como el uso eficiente de recursos, la gestión ambiental y el bienestar animal.

El evento concluirá mañana, jueves 18 de abril, con la visita a un rebaño de ovejas de raza Latxa en Gipuzkoa, así como al propio rebaño de NEIKER en Arkaute. Ambos rebaños están caracterizados por su enfoque innovador en la implementación de prácticas sostenibles y tecnologías avanzadas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover la sostenibilidad en la cría de ovejas.

Sobre LIFE GREEN SHEEP

El proyecto europeo LIFE GREEN SHEEP comenzó en 2020 con el propósito de impulsar la sostenibilidad en la producción ovina a través de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la implementación de prácticas más respetuosas con el medio ambiente.

El proyecto está liderado por IDELE y reúne a equipos de I+D+i y organizaciones del sector ovino de cinco países europeos: España, Francia, Irlanda, Italia y Rumanía, que en conjunto representan el 47% de la producción europea de carne de ovino y el 63% de la leche ovina. A nivel estatal, está coordinado por NEIKER, y cuenta con la participación de ITACYL (Castilla-León), Oviaragón (Aragón) y Lurgintza (Euskadi).

La iniciativa tiene como objetivo principal evaluar y comparar la huella de carbono en una amplia muestra de rebaños ovinos en estos países. Con ello, se busca reducir en un 12% la huella de carbono asociada a la producción de leche y carne de las ovejas, manteniendo al mismo tiempo la viabilidad económica, ambiental social de las ganaderías.

 

Related posts