Actualidad

NOTICIA

El potencial de las algas en la industria agroalimentaria, plato fuerte de NEIKER para Food4Future

10 abril 2024

 

  • El centro tecnológico participa un año más en la feria líder de la industria alimentaria, cuya cuarta edición tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo
  • Además de presentar sus últimas soluciones dentro del stand del Gobierno Vasco, la directora de NEIKER, Leire Barañano, moderará una sesión sobre el potencial de las microalgas para la industria

Las algas están llamadas a jugar un papel destacado en la sostenibilidad del sector agroalimentario, el desarrollo de la bioeconomía, así como la disponibilidad de nuevos productos de base ecológica. Se han convertido en un recurso versátil con diferentes aplicaciones tanto para la alimentación humana y animal como para la agricultura, farmacia, la cosmética, la industria textil o el desarrollo de biomateriales.

Desde 2008, el centro tecnológico NEIKER, miembro de Basque Research and Technology Alliance, lidera la investigación especializada en el cultivo de microalgas y orienta esta actividad en la obtención de productos y biomoléculas de interés agroalimentario como complemento a la agricultura convencional.

La semana que viene, el centro presentará sus últimas novedades en este ámbito durante la cuarta edición de Food4Future, evento en el que convergen la innovación, la sostenibilidad y la digitalización para dar forma al futuro de la industria alimentaria.

Del 16 al 18 de abril, desde el stand del Gobierno Vasco en el recinto ferial del Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo (Bizkaia), NEIKER mostrará algunos de sus últimos hallazgos en el estudio de las microalgas como el desarrollo de nuevos fertilizantes que incluyen microalgas en su composición, de origen sostenible y más respetuosos con el medio ambiente o la incorporación de estos microorganismos como aditivo en las dietas de animales, que permiten mejorar su sistema inmunológico, favoreciendo a un mayor bienestar animal.

Además, la directora del centro, Leire Barañano, moderará una mesa redonda enfocada en el potencial de las microalgas para la industria agroalimentaria europea. La sesión “Navegando por el potencial de las algas en el sector agroalimentario: oportunidades y retos actuales para impulsar la integración de los producto y servicios a base de algas en la industria alimentaria europea” tendrá lugar el miércoles 17 de abril. Además de Barañano, contará con la participación de Sergio Seoane, profesor de la UPV/EHU; la investigadora de AZTI, Leire Arantzamendi; y el vicepresidente de la EABA (European Algae Biomass), Francisco Gabriel Acién.