Actualidad

NOTICIA

NEIKER se suma a la celebración del Día Mundial del Suelo

4 diciembre 2020

NEIKER se suma a la celebración del Día Mundial del Suelo

Se trata de un recurso finito esencial para garantizar la vida en el planeta

Cuando hablamos del medio ambiente, rara vez nos acordamos del suelo, un recurso no renovable, esencial para garantizar el normal y correcto desarrollo de la vida. Este elemento alberga la cuarta parte de la biodiversidad de la Tierra y es la base de la vegetación, fuente esencial de alimentos, combustibles y materias primas, pero también de otros servicios ecosistémicos, como la regulación del clima y la producción de oxígeno.

Dada su gran importancia, NEIKER se suma un año más a la conmemoración del Día Mundial del Suelo, una efeméride que las Naciones Unidas celebra cada 5 de diciembre para concienciar a la población sobre la necesidad de mantener ecosistemas saludables y realizar una gestión eficiente de los suelos que garantice el bienestar humano y del resto de especies.

En este sentido, desde sus inicios, NEIKER mantiene diversas líneas de investigación relacionadas con la evaluación, conservación y remediación de los suelos. Estos son algunos de los proyectos más significativos en los que trabaja actualmente.

PRINCIPALES PROYECTOS

DEVACA

Los suelos de pradera tienen un gran potencial de secuestro de carbono y pueden contribuir a controlar los efectos del cambio climático, tal y como se refleja en la iniciativa 4 x 1000.

DEVACA estudia la contribución de suelos de pradera a la mitigación de emisiones de gases invernadero y la evolución temporal de stock de carbono orgánico bajo escenarios futuros de cambio climático.

HELDUFOR

HELDUFOR pretende determinar el contenido de carbono en suelo de los bosques maduros censados por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Estas masas forestales son más heterogéneas y resilientes frente al cambio climático y de su estructura y funcionamiento pueden extraerse orientaciones para la gestión futura de los bosques.

Además, los valores obtenidos en HELDUFOR se propondrán como indicadores de referencia en el proyecto METACARBON, que entre otras actividades está desarrollando una herramienta para estimar las absorciones de CO2 que se alcanzarían mediante cambios en el uso y la gestión de distintos suelos.

KONTRAE

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las resistencias a los antibióticos son actualmente una de las mayores amenazas para la salud humana y el desarrollo socioeconómico.

La emergencia y la diseminación de muchas de las resistencias a los antibióticos se producen en el medio ambiente y en los suelos.

Para poder enfrentarnos con garantías de éxito a este reto, KONTRAE aborda el estudio de los vínculos existentes entre salud humana, ganadería, alimentación y medio ambiente, en relación con las resistencias a los antibióticos.

LURCARBONTEXT

Los suelos pueden fijar carbono orgánico y contribuir a reducir la concentración de CO2 en la atmósfera. Además, el carbono orgánico presente en el suelo se relaciona con otras muchas propiedades beneficiosas de los suelos, como su fertilidad, capacidad de retención de agua, porosidad, velocidad de infiltración, resistencia a la erosión, etc.

En el marco del proyecto LURCARBOTEXT se han confeccionado diversos mapas de los suelos de la Comunidad Autónoma del País Vasco que muestran las existencias de carbono orgánico (t C/ha), así como su textura, proporción relativa de las distintas partículas minerales que componen el suelo: porcentajes de arcillas (0-0.002 mm), limos (0.002-0.05 mm) y arenas (0.05-0.2 mm).

La información está a disposición pública en la plataforma KLIMATEK.

LURGAS

Los suelos nos proveen de alimentos, pero no todos los suelos poseen la misma capacidad productiva. La clasificación agrológica de los suelos nos permite agrupar los suelos en función de si son más o menos apropiados para su cultivo.

En el proyecto LURGAS se han llevado a cabo sondeos y calicatas con el fin de describir los suelos del municipio de Vitoria-Gasteiz y clasificarlos agrológicamente mediante un mapa (escala 1:100.000).

METACARBON

Los suelos pueden actuar, dependiendo de cómo sean gestionados, como sumideros de carbono (secuestrando CO2) o como fuentes de carbono (emitiendo CO2 a la atmósfera).

En el proyecto METACARBON se está desarrollando una herramienta que permite estimar las absorciones de CO2 que se alcanzarían mediante cambios en el uso y la gestión de distintos suelos.

PHY2SUDOE

La fitogestión es una tecnología que emplea plantas para controlar el riesgo asociado a la presencia de contaminantes en emplazamientos degradados.

Este proyecto tiene como objetivo valorizar suelos contaminados en la región SUDOE mediante estrategias de fitogestión que minimicen el impacto ambiental y generen productos y servicios ecosistémicos.

PRADA

El uso de estiércol animal como fertilizante orgánico en suelos agrícolas trae consigo el riesgo de diseminación de resistencias a antibióticos.

PRADA estudia la relación existente entre la presencia de residuos de plaguicidas y enmiendas orgánicas derivadas del estiércol animal en la resistencia a los antibióticos en los sistemas agrícolas convencionales y ecológicos.

REVAL2

La desinfección química para el control de enfermedades de suelo es una práctica cada vez más restringida por sus efectos negativos sobre la salud humana y el medio ambiente.

En la búsqueda de alternativas, la aplicación de subproductos agroalimentarios como enmiendas orgánicas se ha demostrado eficaz para la biodesinfección de suelos de cultivos hortícolas y extensivos, siendo esta una estrategia que contribuye a la reducción del uso de productos fitosanitarios y la optimización del uso de insumos que facilita una producción agraria más sostenible y la conservación de los suelos agrícolas.

TARJETAS DE SALUD DEL SUELO

Herramienta que permite la autoevaluación de la salud del suelo. Las personas usuarias podrán seguir la evolución de la salud de su suelo y elegir aquellas alternativas que resulten más sostenibles.

Más información.

URBAN KLIMA 2050

Despliegue de la Estrategia de Cambio Climático del País Vasco-KLIMA 2050. Considerado como el mayor proyecto de acción climática de Euskadi para los próximos años, tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y asegurar la resiliencia del territorio vasco al cambio climático para el 2050.

Más información.

URLUR

URLUR pretende sensibilizar sobre la función hidrológica del suelo. La lluvia que cae sobre el territorio se filtra por los suelos antes de llegar a nuestras captaciones de agua de consumo humano. Cada tipo de superficie receptora de la lluvia o uso de suelo (suelo bajo eucaliptal, bajo bosque natural, suelo desnudo, suelo impermeabilizado, etc.,) presenta una capacidad de infiltración y de retención del agua que determina en gran medida la cantidad y calidad del agua que se recoge en la captación de agua para consumo humano.

Por eso URLUR tiene como objetivo generar criterios para mejorar la cantidad y la calidad del agua bruta en captaciones superficiales de agua para consumo humano a través de la gestión del uso del suelo.

Más información.

MONTCLIMA

Las zonas montañosas se encuentran entre los territorios más afectados por amenazas naturales y se espera que estos riesgos aumenten debido a los efectos del cambio climático (sequías más severas, temperaturas promedio más altas y cambios en los patrones de lluvia).

MONTCLIMA propone el uso de cubiertas vegetales en viñedo como herramientas para reducir la erosión del suelo

www.montclima.eu