Actualidad

NOTICIA

Llega al mercado la patata Beltza, obtenida por NEIKER, que destaca por su pulpa color púrpura y los antioxidantes que contiene

9 diciembre 2020

Llega al mercado la patata Beltza, obtenida por NEIKER, que destaca por su pulpa color púrpura y los antioxidantes que contiene

  • La cooperativa UDAPA está comprobando su aceptación comercial a través de sus clientes de la gran distribución y del canal Horeca
  • Es una variedad registrada por NEIKER para ayudar al sector agrario con productos novedosos con los que diversificarse y adaptarse a las demandas de los consumidores

Con motivo de la campaña de Navidad, la cooperativa alavesa Udapa ha lanzado al mercado la patata Beltza, una nueva variedad creada y registrada por NEIKER, que destaca por su intenso color púrpura y sus elevados compuestos antioxidantes que proporcionan beneficios para la salud.

Fue la pasada primavera cuando, tras firmar un acuerdo de colaboración entre las dos entidades, Udapa recibió por parte de NEIKER 600 kilogramos de semilla de patata Beltza. Después de realizar un análisis agronómico exhaustivo en la finca de cultivo de uno de sus socios, ahora, los cerca de 7.000 kilogramos obtenidos de esa primera campaña productiva se utilizarán para llevar a cabo un estudio de aceptación mercantil.

Por el momento, los y las consumidoras podrán adquirir esta nueva referencia en formatos de 1 kilogramos, en bandejas de cartón y envueltas en un film compostable, en los supermercados de EROSKI y El Corte Inglés, así como en las fruterías tradicionales que abastece el mayorista Frutas Iru.

“A pesar de que la Beltza tiene un color oscuro que la mayoría de nosotros no estamos acostumbrados a asociar con las patatas, esperamos que los y las consumidoras acepten bien el producto y disfruten de su sabor y de todas sus cualidades. Por el momento, esta referencia está generando mucho interés entre las personas que no han probado patata morada y, poco a poco, se están animando a comprarla”, explica Alfonso Sáenz de Cámara, gerente de Udapa S.Coop.

Por su parte, Leire Barañano, directora general de NEIKER, señala que “la patata Beltza es el resultado del conocimiento de NEIKER y de su larga trayectoria en la investigación, con el fin de ayudar al sector con productos novedosos con los que diversificarse y adaptarse a las demandas de los consumidores. Es el ejemplo perfecto de la colaboración y transferencia entre un centro tecnológico y la empresa”.

La patata púrpura es muy utilizada en restauración por sus peculiaridades de la coloración de la pulpa, así como para su uso en IV y V gama alimentaria, por lo que la cooperativa también tiene previsto destinar unos 1.500 kilos a algunos de sus clientes del Canal HORECA, siempre y cuando la situación de este sector mejore.

De cara a 2021, Udapa seguirá trabajando y dando valor añadido a la patata a través de la comercialización de nuevas referencias que respondan a las necesidades de los consumidores actuales. “Una vez que acabemos con la campaña navideña, analizaremos cómo han ido las ventas, y todos los datos recabados nos servirán para incentivar la producción y comercialización de esta variedad en el futuro, afianzando así una vez más nuestra apuesta por el producto local”, asegura Sáenz de Cámara.

 

Trabajando para obtener nuevas variedades de patata

NEIKER registró en 2019 la nueva variedad de color púrpura denominada ‘Beltza’ en el Registro Europeo de Variedades Protegidas, siguiendo con su misión de ayudar al sector agrario con productos novedosos con los que diversificarse y adaptarse a las demandas de los consumidores.

En los últimos años, NEIKER ha iniciado un programa de selección con el objetivo de obtener variedades adaptadas a nuestras condiciones de cultivo y con elevados niveles de compuestos bioactivos y capacidad antioxidante, relacionados con el retraso de envejecimiento celular y prevención de enfermedades cardiovasculares. La obtención de la nueva variedad pone de manifiesto el compromiso de NEIKER por la innovación en uno de los productos estrella de la agricultura de Álava.

El procedimiento del Departamento de Producción y Protección Vegetal de NEIKER para obtener nuevas variedades se basa estrictamente en métodos naturales, mediante cruzamientos entre diferentes variedades de buenas características agronómicas y que ofrecen resistencia a las principales enfermedades del cultivo.

Desde 1933, año en que se creó la Estación de Mejora de la Patata en Iturrieta (Álava), el centro tecnológico viene desarrollando nuevas variedades mediante un proceso de selección clonal, adaptadas a las condiciones agroclimáticas de las diferentes zonas productoras de patata del Estado y la UE. Hasta el momento, NEIKER ha registrado más de una treintena de variedades, algunas de ellas con éxito en mercados nacionales e internacionales

Las ventajas de estas variedades propias son, entre otras, un mayor rendimiento productivo, reducción de costes y mayor resistencia a diferentes enfermedades, además de evitar la dependencia de variedades procedentes del exterior.

El Gobierno Vasco siempre ha apostado por esta línea de trabajo y lo ha cofinanciado desde que comenzara su andadura, hace más de 80 años. Las nuevas variedades que NEIKER obtiene siempre se ponen a disposición de las entidades locales, tanto de patata de siembra como de consumo. Su proyección en el mercado hace que reviertan en NEIKER ingresos que vuelven a ponerse a disposición de la línea de obtención de nuevas variedades y no sólo de patata, también de pimiento, guindilla, acelga, maíz, entre otras.

Related posts