Actualidad

NOTICIA

NEIKER lanza una guía de manejo de riego en agricultura

22 mayo 2023
  • El documento ofrece una batería de medidas para hacer un uso eficiente del agua y forma parte de las actuaciones propuestas por la Mesa de Agricultura y Cambio Climático del Gobierno Vasco
  • Estas medidas son más necesarias que nunca ante el probable aumento de las temperaturas y de la frecuencia de los periodos de sequía agrícola derivados del cambio climático
  • Aportar a los cultivos la cantidad adecuada de agua en el momento que lo precisan es esencial para garantizar mejores cosechas, además de implicar beneficios medioambientales y ahorro de costes económicos.

 

El agua es el mayor condicionante de la producción agrícola y un recurso escaso. Por ello es muy importante manejar bien el riego, aportando al cultivo el agua que necesita en el momento adecuado. Así, una correcta aplicación no sólo redundará en la obtención de mejores cosechas, además contribuirá a su conservación.

En este sentido, y con el fin de ayudar a los agricultores y las agricultoras a optimizar sus pautas y sistemas de riego, el centro tecnológico NEIKER ha elaborado una guía de manejo del riego que ofrece una batería de medidas que contribuyen a incrementar la eficiencia en el uso del agua de riego.

Para ello, este manual técnico tiene en cuenta los tres recursos implicados en la gestión del riego: agua, suelo y cultivo, y propone una serie de recomendaciones relacionadas con la programación del riego, la correcta aplicación del agua a los cultivos, y la puesta a punto de los sistemas de irrigación en función de las características específicas de cada parcela.

[DESCAGAR GUÍA BUENAS PRÁCTICAS DE RIEGO EN AGRICULTURA]

 

NEIKER Y LA OPTIMIZACIÓN DEL RIEGO

NEIKER cuenta con una dilatada experiencia en el estudio y optimización del uso de agua en agricultura.

Fruto de esta trayectoria cuenta con diversas aplicaciones de uso gratuito que incluyen pautas de riego clasificadas por tipo de cultivo, condiciones climatológicas y comarca, actualmente sólo disponible para Álava.

Entre ellas, destacan URA, sistema de alerta con información fiable sobre recomendaciones de riego, NEIKERMET, asistentes para conocer las probabilidades de precipitaciones heladas, y riego en base a datos anuales acumulados y ENCHARCA permite estimar el tiempo (horas) a partir del cual puede existir riesgo de encharcamiento tras iniciar un riego por aspersión.

 

MESA DE AGRICULTURA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Esta guía de riego ha sido incluida por la Mesa de Agricultura y Cambio Climático del Gobierno Vasco como una de las medidas a tener en cuenta por parte de los agentes del sector primario de Euskadi para hacer frente a la escasez de agua para el riego en algunas de sus regiones.

Related posts