Actualidad

NOTICIA

NEIKER dona más de 23.000 kilos de patata a Banco de Alimentos de Araba

18 octubre 2023

 

  • La entrega anual de patata del centro tecnológico al Banco de Alimentos de Araba ha tenido lugar esta semana
  • Como novedad, este año, además de patata también se ha incluido la donación de 250 kilos de calabaza y próximamente se hará entrega de remolacha, boniatos y otros tubérculos
  • A través de esta iniciativa, NEIKER reafirma su compromiso de colaborar con las familias más necesitadas de Euskadi y se asegura de aprovechar los alimentos excedentes de su producción

NEIKER, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), reafirma su compromiso de paliar la falta de alimentos de familias Euskadi. En total, durante este año, el centro ha donado algo más de 23.000 kilos provenientes de su finca de Arkaute al Banco de Alimentos de Araba.

En concreto, la entrega ha incluido 23.000 kilos de patata y, como novedad, este año se han entregado 250 kilos de calabaza y próximamente se hará entrega de remolacha de mesa, boniatos y otros tubérculos que, gracias al acuerdo de colaboración entre NEIKER y el Banco de Alimentos de Euskadi, ayudarán a más de 1.200 familias.

Juan Bautista Relloso Barrio, coordinador de equipos e infraestructuras de NEIKER, y Daniel Fernández, presidente del Banco de Alimentos de Araba, han participado en la entrega del último lote de patata, que ha tenido lugar esta semana.

Esta iniciativa se enmarca en el compromiso social del centro y es posible gracias al acuerdo establecido con el Banco de Alimentos de Euskadi en 2015. Tal y como ha asegurado Bautista, “con la donación, no sólo contribuimos a mejorar la alimentación de familias con menos recursos, sino que también aseguramos la optimización de los alimentos excedentes de nuestra producción experimental en la finca de Arkaute”.

Origen y variedades

Desde NEIKER se llevan a cabo una amplia gama de investigaciones que conlleva la generación anual de una importante cantidad de excedentes agrícolas. En el caso de las patatas, la mayor parte del sobrante proviene de las pruebas ‘pre control’ y ‘post control’, que tienen como objetivo asegurar la calidad de las semillas y garantizar que el producto cumpla con los requisitos sanitarios y agroeconómicos.

Como resultado de estos procesos, provienen las variedades de patatas otorgadas en la donación de este año, que incluyen Kennebec, Monalisa, Jaerla, Agria, Baraka, Red Pointiac, Desire y Yona, todas ellas fruto de las investigaciones del centro.

Related posts