GOVARPIM

Innovación en procesos productivos de pimiento y guindilla mediante variedades resistentes y nuevos protocolos de manejo en campo

  • Inicio de proyecto: 10/10/2022
  • Fin del proyecto: 10/10/2024
  • Financiadores: Gobierno Vasco
  • Presupuesto: 20.061,66 € (financiado el 21,02%)
  • Socios: BIHOEL, GILBE, BARRENETXE SCOOP y NEIKER

En nuestro país, existen desde hace al menos 35 años Programas de mejora genética de especies forestales, principalmente pinos, que actualmente se utilizan muy poco en la actividad forestal. Tanto las necesidades de la industria de mayor suministro de madera de calidad, como la necesidad de encontrar Materiales Forestales de Reproducción (MFR) resistentes a las plagas y enfermedades y al cambio global, requieren que se ponga al día la información necesaria para que estos recursos genéticos puedan utilizarse con eficacia, como, en su caso, conocer los materiales de otros Programas para poder incorporarlos a nuestra selvicultura.

Este grupo operativo se constituye para solucionar el grave problema que las explotaciones de pimiento de Gernika y guindilla de Ibarra tienen con los Tobamovirus (virus que se transmiten por semilla y por contacto).

Estas variedades autóctonas son sensibles a estos virus que provocan altas pérdidas económicas por su rápida propagación y elevada persistencia.

NEIKER ha obtenido variedades resistentes a Tobamovirus tanto de pimiento de Gernika como de guindilla de Ibarra. Se tratará de solucionar este problema con la transferencia de material vegetal genéticamente resistente. Este material será probado en explotaciones historicamente afectadas por estos virus.

Además se elaborará y difundirá un protocolo consensuado de prácticas culturales de higiene que disminuyan el riesgo de que estos genes de resistencia sean remontados por los virus.