Actualidad

NOTICIA

Un artículo sobre la diversidad de valores e intereses de Aralar, premio NEIKER a la mejor investigación de ciencia en euskera 

27 abril 2023
  • El investigador Aitor Garmendia Etxeberria ha obtenido el premio especial NEIKER por su artículo sobre la pluralidad de valores e intereses que aguarda el parque natural de Aralar 
  • Esta edición ha supuesto la séptima entrega de NEIKER Saria, enmarcado en los galardones CAF-Elhuyar que reconoce las mejores investigaciones de ciencia y tecnología en euskera 

El investigador Aitor Garmendia Etxeberria ha sido galardonado con el premio especial NEIKER, que reconoce los artículos científicos divulgativos más destacados sobre el sector primario en euskera, por su trabajo “Aralar, balioen eta interesen aniztasuna parke natural batean” (“Aralar, pluralidad de valores e intereses en un parque natural”). El premio está enmarcado en  los galardones CAF-Elhuyar que se entregan anualmente a las mejores investigaciones de ciencia y tecnología en esta lengua.

El investigador explica que con este trabajo trata de “exponer la relación existente entre los valores e intereses que proporciona el parque natural a los vecinos y vecinas de los alrededores”, ya que brinda oportunidades de todo tipo, como la posibilidad de realizar trabajos agroganaderos o la de ir a dar un paseo en bici, entre otras.

Asimismo, la investigación trata el conflicto existente en la zona a raíz de la construcción de las pistas para favorecer el acceso rodado y que, según Garmendia, mejoran la calidad de vida del sector agroforestal, al tiempo que perjudican la biodiversidad de la zona. “La población tiene intereses diferentes y mientras algunos están a favor, otros están en contra.

El jurado ha reconocido el trabajo de Garmendia por haber abordado “un asunto de gran actualidad y que genera tanta controversia”. Además, ha puesto en valor que se haya incluido en el estudio a “todos los agentes que intervienen en el debate” para desarrollar un análisis completo sobre la materia. El jurado también ha destacado la heterogeneidad de los trabajos presentados al galardón. “Han sido muy diferentes los temas, formatos y perfiles de los autores, lo que ha dificultado la decisión de otorgar el galardón. Se han presentado cuatro trabajos periodísticos y tres artículos de investigadores”, ha asegurado el tribunal.

Bittor Oroz, presidente de NEIKER y viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco ha entregado al investigador el premio de 2.000 euros y una escultura del artista Imanol Andonegi Mendizabal.

Convenio NEIKER y Elhuyar

Este premio forma parte del convenio que se inició en julio de 2016 entre NEIKER y Fundación Elhuyar, que este año conmemora su 50 aniversario, para fomentar el euskera en el mundo de la investigación. El convenio incluye la colaboración de ambas entidades en el desarrollo de un diccionario especializado relacionado con el sector agrario, la participación de NEIKER en Zientzia Azoka para hacer llegar la investigación sobre el sector a los públicos más jóvenes, y el ya citado el premio especial NEIKER a la divulgación en euskera de investigaciones relacionadas con el sector agroganadero y forestal.

Related posts