Actualidad

NOTICIA

La divulgación en euskera sobre el sector primario tiene premio con NEIKER 

29 noviembre 2021

La divulgación en euskera sobre el sector primario tiene premio con NEIKER 

  • Por sexto año consecutivo lanzamos NEIKER saria, dentro de los Premios CAF-Elhuyar para el reconocimiento y el fomento de la investigación científica en euskera
  • Este premio especial, dotado de 2.000 euros, busca el mejor artículo divulgativo relacionado con la industria agroganadera y forestal

Un año más volvemos a contar con una participación destacada en la nueva edición de los Premios CAF-Elhuyar, un concurso anual que tiene como objetivo el reconocimiento y fomento de la divulgación de investigaciones científicas y tecnológicas en euskera.

En el certamen de 2022, que tiene como lema “Ciencia e imaginación, las claves del futuro”, otorgaremos por sexto año consecutivo nuestro propio premio especial, NEIKER saria, dotado de 2.000 euros y que buscará el mejor artículo divulgativo relacionado con el sector primario.

“Este premio entra dentro de nuestra filosofía de desarrollar conocimiento y soluciones innovadoras y transferibles al mercado para mejorar la competitividad y sostenibilidad de la industria agroganadera y forestal”, explica Eva Ugarte, directora de NEIKER.

El galardón especial de NEIKER se escogerá entre todos los trabajos presentados y es compatible con el resto de premios CAF-Elhuyar, por lo que el ganador o la ganadora puede serlo igualmente de alguna de las otras categorías del concurso. Pueden presentarse los artículos a través de este enlace hasta el 12 de febrero de 2022 o enviarse a la dirección de correo electrónico cafelhuyarsariak@elhuyar.eus.

Retos de futuro

La nueva edición del concurso organizado por Elhuyar con la colaboración de CAF y el patrocinio de NEIKER busca autores y creadores que respondan a través de la ciencia y la imaginación a los retos de futuro de la sociedad vasca: la emergencia climática, las desigualdades sociales, la diversidad…

Con esta idea en mente, los artículos en euskera se podrán presentar en tres categorías diferentes para optar al premio especial de NEIKER. Por un lado, la categoría ‘Artículos de divulgación originales’, dividida en dos subcategorías: una dedicada a trabajos generales y otra a obras basadas en la tesis doctoral. En cada subcategoría, el ganador o la ganadora recibirá un premio de 2.000 euros, una suscripción anual a la revista Elhuyar y una escultura de Imanol Andonegi Mendizabal.

Las otras dos categorías disponibles son ‘Trabajos de periodismo científico’, con el mismo premio que la primera categoría; y ‘Beca de creación’, una categoría en la que se incluyen proyectos que tratan la interacción entre ciencia/tecnología y sociedad. Los autores de los proyectos seleccionados en esta última categoría recibirán una subvención de 5.000 euros para su ejecución y una escultura.

Se pueden consultar las bases del concurso aquí. 

Convenio NEIKER y Elhuyar

Este premio forma parte del convenio que se inició en julio de 2016 entre NEIKER y Fundación Elhuyar para el fomento del euskera en el mundo de la investigación. El convenio incluye la colaboración de ambas entidades en el desarrollo de un diccionario especializado relacionado con el sector agrario; la participación de NEIKER en Zientzia Azoka para hacer llegar la investigación sobre el sector a los públicos más jóvenes y el ya citado premio especial NEIKER a la divulgación en euskera de investigaciones relacionadas con el sector primario.

 

Related posts