Actualidad

NOTICIA

Nuestra compañera María Canive Ruíz, accésit premio Syva 2023 a la mejor tesis doctoral en sanidad animal

17 mayo 2023
Foto de perfil de ejemplo
  • Por primera vez en su historia, este galardón reconoce tres trabajos en lugar de uno como consecuencia de la alta excelencia de los trabajos ganadores.

El jurado del premio Syva ha elegido tres tesis como las mejores en Sanidad animal del año 2023 realizadas y defendidas en España, México o Portugal. Se trata de una decisión única y extraordinaria, ya que al habitual y único premio que viene otorgando desde hace 26 años, ha sumado dos menciones especiales.

Según palabras de Luis Ortega Mora, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del tribunal, “vimos que tres tesis destacaban sobre las demás […] entonces teníamos un sentimiento de pena por dejar a las otras dos candidatas sin premio… y creo que la decisión que se tomó, de dar un primer premio y dos accésits, es simplemente fantástica”.

Premio NEIKER

Uno de los accésits otorgados ha recaído en la tesis “Marcadores inmunológicos y genéticos asociados a infecciones causadas por Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis (MAP) en ganado bovino”, realizada por nuestra compañera María Canive Ruíz.

Se trata de una tesis doctoral llevada a cabo en NEIKER y defendida en la Universidad del País Vasco en la modalidad de compendio de publicaciones el 25 de marzo de 2022 que se ha centrado en el desarrollo de nuevas estrategias de diagnóstico precoz de la infección causada por MAP basadas en biomarcadores y en la búsqueda de marcadores genéticos asociados a la susceptibilidad, tolerancia y resistencia a la infección que podrán ser integrados en un futuro cercano en los programas de selección genética de la raza frisona española.

Uno de los aspectos mejor valorados de este trabajo es el enfoque innovador y original de las técnicas utilizadas para identificar y caracterizar los marcadores genéticos de resistencia a la enfermedad estudiada y los mecanismos de infección, en particular el desarrollo de signos clínicos, que tienen una repercusión económica importante en la producción y el futuro de la especie bovina.

Esta tesis doctoral ha sido dirigida por la investigadora  de NEIKER, Dra. Marta Alonso y ha contado con la colaboración del departamento de Sanidad Animal del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (SERIDA), la Confederación Nacional de Frisonas españolas (CONAFE), el departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de Universidad del País Vasco (UPV-EHU), el Departamento de Mejora Genética Animal del INIA (CSIC) y la red académica i2basque.

Finalmente, este trabajo ha sido posible gracias al programa de becas INIA para la formación de personal investigador (FPI2016-00041) y ha contado con la financiación obtenida en los proyectos “MARPARA: Marcadores inmunológicos y genéticos asociados a infecciones latentes o patentes causadas por  Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis” (RTA 2014-00009-CO2-01) y “PARACON: soluciones innovadoras e integradas para el control de la paratuberculosis bovina basadas en genómica, transcriptómica y digital PCR” (RTI2018-094192R-C21).

Sobre el premio Syva

El premio Syva, es un premio conjunto otorgado por la compañía farmacéutica del mismo nombre y la Universidad de León, que persigue apoyar la investigación fundamental en materia de salud animal y apoyar a los jóvenes investigadores que contribuyen al desarrollo de los conocimientos en los campos en consonancia con las actividades apoyadas por su departamento de investigación y desarrollo.