Actualidad

NOTICIA

NEIKER desarrollará nuevos protocolos de diagnóstico y nuevas herramientas de control frente a la tuberculosis animal

21 febrero 2024
  • Liderado por el centro tecnológico, el proyecto europeo INNOTUB II se enfocará en paliar los efectos de esta enfermedad en la región transfronteriza entre España, Francia y Andorra
  • Con un enfoque multidisciplinar, la iniciativa pondrá en marcha desde la evaluación de prácticas de bioseguridad en las granjas hasta el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico y control

La tuberculosis animal es una enfermedad crónica que afecta a diversos mamíferos, tanto al ganado bovino como a otras especies de mamíferos. La infección está causada por bacterias pertenecientes al complejo Mycobacterium tuberculosis, Mycobacterium bovis y Mycobacterium caprae principalmente. Patológicamente, es similar a la tuberculosis humana y se caracteriza por provocar nódulos en los pulmones y otros órganos, consumiendo a los animales. La enfermedad está sometida a programas de erradicación, principalmente enfocados al ganado bovino, aunque su aplicación en cabras va ganando terreno. Se trata de una enfermedad que genera un gran impacto económico e importantes preocupaciones en el primer sector, además de poder afectar a la salud pública al tratarse de una zoonosis.

En este contexto, el proyecto europeo INNOTUB II, liderado por el centro tecnológico NEIKER, se posiciona como solución eficiente para hacer frente a la tuberculosis animal en la región transfronteriza entre España, Francia y Andorra. Esta iniciativa consolida la red científica de excelencia INNOTUB para la mejora de los programas de control, vigilancia y erradicación de la tuberculosis animal creada en INNOTUB I, proyecto pionero en la región que arrancó en 2020 con la financiación del programa europeo de cooperación INTERREG POCTEFA 2014-2020 para fomentar el desarrollo sostenible del territorio transpirenaico.

INNOTUB II, respaldado por el nuevo programa INTERREG POCTEFA 2021-2027, mantendrá su enfoque multidisciplinar abordando temas como la evaluación de prácticas de bioseguridad en las granjas o el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico y control de la tuberculosis.

Una de las novedades de este nuevo proyecto será la utilización de tecnologías de secuenciación genómica, que permiten determinar la secuencia genética completa de las bacterias que causan esta enfermedad, como si de su huella dactilar se tratase. De esta manera, los investigadores e investigadoras podrán comprender de manera detallada y precisa cómo funciona la transmisión de la infección entre animales domésticos y silvestres, así como explorar la resistencia de las bacterias que la causan a tratamientos antimicrobianos. Además, se impulsará la transferencia de tecnología y el intercambio de conocimientos entre la región que abarca Francia, España y Andorra.

Plataforma de bioseguridad y métodos de modelización

El consorcio se dedicará a aplicar y evaluar una plataforma de bioseguridad previamente desarrollada, con el propósito de respaldar a ganaderos y ganaderas en la implementación de medidas más efectivas en sus rebaños. Esta iniciativa incluirá una evaluación exhaustiva de la percepción de la bioseguridad y los riesgos asociados por parte de ganaderos y ganaderas, veterinarios y veterinarias y servicios veterinarios.

En paralelo, se analizará y cuantificará la transmisión de la enfermedad entre la fauna salvaje y el ganado mediante métodos de modelización, utilizando la información obtenida mediante la secuenciación de genoma completo de las bacterias aisladas en campo. Esto proporcionarán una visión más clara de cómo se propaga la tuberculosis animal en la región transpirenaica.

Finalmente, se validarán los métodos de diagnóstico molecular de la tuberculosis desarrollados en el proyecto anterior, a la vez que se desarrollan nuevas herramientas de diagnóstico y vacunas que permitan un mejor control de la enfermedad.

Todo ello permitirá diseñar estrategias de control más efectivas y específicas para luchar contra la enfermedad en las poblaciones animales, disminuyendo al mismo tiempo el riesgo para las personas y promoviendo la salud y el bienestar.

Sobre INNOTUB II

Además de NEIKER como coordinador del proyecto, participan la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, del Medio Ambiente y del Trabajo (ANSES), la Escuela Nacional de Veterinaria de Toulouse (ENVT), el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Asimismo, como novedad, el proyecto INNOTUB II cuenta con la participación del Gobierno de Andorra como asociado al mismo, por lo que algunas de las actividades previstas se realizarán también en territorio del Principado.

INNOTUB II tendrá una duración de tres años y estará, financiado por el Programa INTERREG POCTEFA 2021-2027, un programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre España, Francia y Andorra. Este apoyo financiero comunitario se destina a reforzar la integración económica y social de esta zona y ayuda a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Además, los proyectos programados reciben cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Para más información sobre la red INNOTUB y sus avances podéis consultar la página web del proyecto.

Related posts