Actualidad

NOTICIA

Desde NEIKER apoyamos el Día Internacional de la Mujer

8 marzo 2024

Hoy es el Día Internacional de la Mujer y un año más desde NEIKER apoyamos esta jornada tan especial poniendo en valor nuestro compromiso y avances para que la igualdad sea de verdad un eje trasversal de nuestra empresa.

En los últimos años, se ha creado un nuevo marco regulatoria para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres. En ese contexto, desde NEIKER hemos ido acometiendo distintas acciones encaminadas a que en nuestro día a día la igualdad esté lo más garantizada posible.

Actualmente está vigente nuestro tercer plan de igualdad, que incorpora 4 ejes de trabajo: el buen gobierno, el empoderamiento de las mujeres, la transformación de las economías y la organización social y, por último, y el apoyo para una vida libre de violencia contra las mujeres. Y, dentro de estos ejes, algunos de los objetivos específicos que destacamos son:

  • Asegurar un uso inclusivo de la comunicación como herramienta para generar igualdad, para lo cual disponemos de un ‘Manual de Lenguaje Inclusivo’ tanto en español como en euskara.
  • Impulsar el empoderamiento de las mujeres de la organización, fomentando en los eventos internos y externos la participación de las mujeres en las ponencias.
  • Difundir la corresponsabilidad en el cuidado con acciones de sensibilización.
  • Garantizar un entorno libre de violencia contra las mujeres y acoso sexual y acoso por razón de sexo, para lo cual contamos con un protocolo de acoso sexual por razón de sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género, y de una asesoría confidencial.

Todo este esfuerzo colectivo ha sido reconocido recientemente por parte de Emakunde, que nos ha otorgado la distinción de ‘Entidad Colaboradora en Igualdad de Mujeres y Hombres’. Para obtener este sello, las empresas deben aportar un diagnóstico, un plan para la igualdad y un protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo, además de acreditar una trayectoria en igualdad.

Este reconocimiento no habría sido posible sin la implicación de todo el equipo de NEIKER. En palabras de Leire Barañano, directora general del centro, “nuestra apuesta por la igualdad viene de largo y se ha convertido en un eje transversal de nuestra estrategia gracias a la participación de todo el equipo”. Además de la implicación de las personas, la veteranía en materia de igualdad de NEIKER ha sido otros de los factores que han permitido la mención de EMAKUNDE. Así, apostamos por un modelo de gestión que incorpora la igualdad como eje estratégico y prueba de ello es que desde 2011 contamos con políticas de igualdad y que ya entonces elaboramos un primer informe de diagnóstico centrado en el análisis de los datos cuantitativos de la plantilla.

 

Related posts