Actualidad

NOTICIA

LIFE URBASO, proyecto coordinado por NEIKER, ganador del premio Lurra Bizkaia

5 mayo 2023
  • Estos galardones reconocen la labor de entidades y asociaciones que se implican para garantizar un acceso igualitario al agua y su conservación
  • El proyecto LIFE URBASO propone soluciones basadas en bosques para la protección del agua potable

Ayer se entregaron los premios Lurra Bizkaia Sariak con los que el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia reconoce la labor de entidades y asociaciones que se implican para garantizar un acceso igualitario al agua y su conservación.

LIFE URBASO, proyecto europeo coordinado por NEIKER, logró el premio de mejor iniciativa científica sobre medio ambiente y sostenibilidad. Liderado por la investigadora Nahia Gartzia Bengoetxea desde el Departamento de Ciencias Forestales, LIFE URBASO persigue demostrar que una planificación cuidadosa y adecuada de la gestión forestal en las cuencas vertientes a las captaciones de agua potable mejoran la calidad y aumentan la cantidad del agua captada, ambas imprescindibles para mejorar la salud humana y adaptarnos a las incertidumbres del cambio climático.

Por parte de NEIKER recogió el galardón Leire Barañano, su directora general, quien destacó que “con este proyecto entenderemos mejor la relación entre la biodiversidad, la bioeconomía y la resiliencia climática, a partir del estudio sobre el impacto de los bosques en la calidad del agua”.

Además de NEIKER, forman parte del proyecto Basque Centre for Climate Change (BC3), la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y EFE.

En la web de NEIKER se puede consultar más información sobre el proyecto, sus objetivos, etc.