Actualidad

NOTICIA

Aprobamos el tercer Plan de Igualdad de NEIKER

24 marzo 2023
  • Dentro de nuestra apuesta por la igualdad laboral, hemos aprobado recientemente el ‘III Plan de Igualdad de mujeres y hombres 2023-2026 de NEIKER’
  • Las mujeres componen el 54% de nuestra plantilla y el 61% de los puestos de nivel intermedio de liderazgo
  • La igualdad supone un principio fundamental para NEIKER y es uno de nuestros ejes estratégicos 

Dentro de nuestra apuesta por la igualdad en el entorno laboral en NEIKER acabamos de aprobar el III Plan de Igualdad de mujeres y hombres, que abarca el período comprendido desde 2023 hasta 2026.

Mediante la aprobación de este plan, reafirmamos nuestro compromiso de establecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como un principio estratégico de nuestra política corporativa y de recursos humanos. A este respecto, de las 190 personas que componemos la plantilla, el 54% somos mujeres.

En pro de la equidad de género, el nuevo plan busca impulsar la igualdad en el entorno laboral haciendo hincapié en cuatro ejes: el buen gobierno, el empoderamiento de las mujeres, la transformación de la economía y la organización social y fomentar vidas libres de violencia contra las mujeres.

Dentro del primer eje, el referente al buen gobierno, hemos puesto en marcha en marcha una serie de acciones para garantizar una gestión no discriminatoria de personas, como mantener una distribución equilibrada en la plantilla, realizar campañas de la salud con perspectiva de género con pruebas diferenciadas a hombres y mujeres o monitorizar la brecha salarial, entre otras.

Como resultado de esta monitorización, el último análisis realizado para calcular  la brecha salarial no ajustada  -diferencia de retribución efectiva percibida según la jornada o tiempo trabajado por mujeres y hombres-, en el año 2021 ascendió a un 7,39% favorable a las mujeres.

La comunicación, vía para impulsar la igualdad

La comunicación es otra herramienta que está permitiendo impulsar la igualdad dentro de la organización. Tanto es así que en 2021 la Comisión de Igualdad de NEIKER elaboró un Manual de Lenguaje Inclusivo en castellano, ya que el uso inclusivo del lenguaje resulta fundamental para promover la igualdad de manera efectiva en el entorno laboral.

El segundo eje del plan se centra en impulsar el empoderamiento de las mujeres de la organización. En este sentido, trabajamos para fomentar la representación proporcional de las mujeres en puestos de decisión y liderazgo, que en la actualidad alcanzan más del 54%. Asimismo, en los eventos que participamos tratamos de promover la participación de las mujeres en las ponencias. Al mismo tiempo, sugerimos la implantación de las mismas medidas para las entidades externas con las que colaboramos.

Además, en NEIKER también participamos en distintas iniciativas para impulsar el empoderamiento de la mujer como el 8F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia; el 8M, Día Internacional de la Mujer, o el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. También tomamos parte en la iniciativa del Gobierno Vasco STEAM Sare, que promueve vocaciones científicas entre niñas.

En cuanto al tercer eje, para poder transformar las economías y la organización social es fundamental generar una corresponsabilidad social efectiva entre mujeres y hombres. Por esta razón, promovemos distintas acciones de sensibilización en materia de corresponsabilidad para difundir las medidas de conciliación de la vida privada y profesional incluidas en el convenio y que se encuentran a disposición de todas las personas del centro, tanto mujeres como hombres.

Asimismo, y para lograr constituir vidas libres de violencia contra las mujeres -cuatro ejes sobre el que pivota el plan-, disponemos de un protocolo de acoso sexual por razón de sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género, y de una asesoría confidencial a fin de garantizar un entorno libre de violencia y fomentar la tolerancia 0 ante agresiones. Dentro de esta iniciativa, se han realizado seminarios para difundirlo entre la plantilla y el documento está publicado en la intranet a disposición de todas las personas del centro.

Compromiso de largo recorrido

En NEIKER contamos con una gran veteranía en el desarrollo de políticas de igualdad, que datan de 2011, momento en el que elaboramos un primer informe de diagnóstico centrado en el análisis de los datos cuantitativos de la plantilla.

En 2018 decidimos dar un salto cualitativo en nuestra trayectoria en torno a las políticas de igualdad con el apoyo de consultoras especializadas homologadas por Emakunde y con la formación a las personas involucradas en la elaboración y seguimiento del Plan de Igualdad.

Además, de cara a la aprobación de este tercer plan, en 2022 se constituye una Comisión Negociadora de Igualdad con representación de la empresa y de la representación legal de los trabajadores con el objetivo de elaborar y aprobar el Diagnóstico y del III Plan de Igualdad.

Estas iniciativas no podrían haber salido adelante sin la implicación de todas las personas de NEIKER. En palabras de Leire Barañano, directora general del centro, “nuestra apuesta por la igualdad viene de largo y se ha convertido en un eje transversal de nuestra estrategia gracias a la participación de todo el equipo. Con la aprobación de este tercer plan de igualdad y las acciones previstas seguimos en el buen camino para lograr consolidarnos como una entidad ejemplar en materia de igualdad”.

 

 

 

 

 

Related posts