Actualidad

Agritech, la respuesta para los desafíos del sector agroganadero y forestal de Euskadi

  • Alrededor de 100 personas han acudido a la jornada “AGRITECH, el futuro del sector”, donde se ha presentado las oportunidades que ofrece la aplicación de nuevas tecnologías en la agricultura vasca
  • Representantes empresas innovadoras en agritech han compartido algunas de sus experiencias empleando estos sistemas

Al igual que ha ocurrido en otras actividades, la alta tecnología ha irrumpido con fuerza también en la agricultura, la ganadería y el ámbito forestal, que están en plena revolución por la tecnificación, digitalización, la sensórica, la robótica, la Inteligencia Artificial… Es esencial que el sector agroalimentario y forestal se transforme y avance hacia sistemas más productivos, sostenibles y resistentes a los efectos del cambio climático, y parte de las respuestas a estos retos está en lo que denominamos agritech.

Se trata de un concepto que combina el uso de la tecnología y la innovación tecnológica para mejorar la eficiencia y el rendimiento de los procesos agrícolas y ganaderos, así como para ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero a los agricultores. A nivel europeo contribuye a la consecución de dos objetivos prioritarios para la UE como la adaptación al cambio climático y a alcanzar la neutralidad climática en el sector del uso de la tierra, la silvicultura y la agricultura gracias a la implantación de la agricultura de precisión.

En Euskadi, en los últimos años, gracias al impulso del Departamento de Desarrollo Económico, Medioambiente y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, a través de NEIKER como centro especializado en agritech, se han articulado numerosas acciones y programas de financiación para acelerar la tecnificación de las explotaciones agroganaderos y forestales de Euskadi.

En este contexto, con el objetivo de analizar las oportunidades de aplicar las nuevas tecnologías en la agricultura vasca, se ha celebrado esta mañana la jornada AGRITECH, el futuro del sector” en Vitoria-Gasteiz. La jornada, que ha tenido lugar en la sede central del Gobierno Vasco en Lakua, ha contado con la presencia del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz y la directora general de NEIKER, Leire Barañano. En la jornada han participado alrededor de 100 representantes de la cadena de valor de la alimentación y del sector forestal de Euskadi.

Tecnología para mejorar la agricultura

Durante el evento se han presentado las líneas estratégicas del agritech en Euskadi, que consta de una hoja de ruta con los siguientes objetivos:

  • Mejorar la competitividad, la eficiencia y el impacto ambiental actual del sector mediante la implantación de tecnologías clave.
  • Incrementar la producción de alimentos, con el fin de aminorar la dependencia.
  • Aumentar la formación, tanto en el campo de la Formación Profesional como en el universitario, en agricultura y ganadería tecnificada.
  • Promover el emprendimiento agritech local.
  • Crear nuevas oportunidades de negocio para el tejido industrial de Euskadi que quiera diversificar su oferta hacia la cadena agroalimentaria mundial (sensórica, componente, robótica, materiales, estructura, campo de la energía, etc.).
  • Atraer inversiones extranjeras al territorio (productivas y/o tecnológicas).
  • Atraer start ups que requieran incubación o aceleración (productivas y/o tecnológicas) para su implantación posterior.
  • Crear, dentro de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, un ecosistema óptimo hacer frente a los retos de agritech (agentes e instrumentos de I+D+i).
  • Generar el ecosistema público-privado óptimo que dinamice el desarrollo y la implementación de la hoja de ruta.

En 2022 este plan de actuación se ha centrado fundamentalmente en avanzar en la tecnificación del sector desde las necesidades que agricultores y ganaderos han ido manifestando y también en crear las alianzas necesarias en I+D+i para dar un paso adelante en el desarrollo de la hoja de ruta.  En particular, se han cerrado acuerdos de colaboración entre NEIKER y otros centros tecnológicos del BRTA como TECNALIA, VICOMTECH y TEKNIKER.

En concreto, durante 2022, los campos de trabajo se han centrado en la agricultura de precisión en cultivos extensivos como los sistemas de abonado y riego basados en inteligencia artificial o la producción aeropónica de patata de siembra; los sistemas de cultivo protegido como los invernaderos o indoor farming con estrategias combinadas; la ganadería de precisión; la agrivoltaica y el desarrollo de herramientas transversales como el Eusko-Agromet.

De cara a 2023, el Gobierno Vasco mantendrá su apuesta por continuar impulsando el agritech en el territorio y hará especial hincapié al avance en los sistemas de agricultura de precisión y a la formación y el acompañamiento a los técnicos para que incorporen estas tecnologías en sus labores habituales.

Casos de éxito en agritech

Tras la presentación de los retos en materia de agritech, representantes de empresas del primer sector han tenido la oportunidad de compartir sus experiencias implantando nuevas tecnologías en sus explotaciones con los asistentes.

En primer lugar, Raúl Rituerto, ganadero y asesor en Lursare, ha explicado cómo los vallados virtuales contribuyen a una ganadería extensiva más eficiente y competitiva. Esta tecnología consiste en sustituir el vallado tradicional por otro virtual, que se ‘pinta’ en una App y da lugar a una parcela de pastoreo virtual. Después, ha sido el turno de Javier Torre, gerente de Hermanos Torre, quien ha mostrado al público de qué manera ayuda la agricultura de precisión a la eficiencia y sostenibilidad de los cultivos extensivos. Torre ha explicado que se elaboran mapas de rendimiento y fertilización (basados en imágenes satélites, ortofotos y el conocimiento agricultor) de las parcelas, de modo que se pueden ajustar las dosis de riego y fertilización mediante sistemas digitales. En último lugar, Juan García del Moral, de Ager Technology, ha cerrado el acto declarando la importancia de poner a la alta tecnología al servicio de la agricultura y presentando soluciones ya existentes que permiten mejoras notables en la gestión de las explotaciones agrícolas.

 

 

 

Related posts