Prácticas de agricultura regenerativa: demostración de una alternativa de gestión sostenible de los suelos agroganaderos

  • Financiación: LIFE (LIFE12 ENV/ES/000232)
  • Investigador/a responsable: Dra. Nerea Mandaluniz
  • Duración: 2013-16

LIFE REGEN FARMING es un proyecto innovador que tiene como objetivo identificar, demostrar y transferir los beneficios de las prácticas de la agricultura regenerativa para lograr una gestión más eficaz y sostenible de los sistemas pastorales, al tiempo que contribuye a la mejora de la calidad-salud y biodiversidad del suelo. Este proyecto demostrativo se desarrolla en zonas con diferentes características agroclimáticas y sistemas ganaderos (ovino lechero y vacuno de carne), ubicadas en tres localizaciones del País Vasco y Navarra: Arkaute, Orduña y Roncesvalles. De este modo el proyecto aspira a contribuir al desarrollo y a la demostración de enfoques, métodos e instrumentos innovadores, basados en prácticas de la agricultura regenerativa.

Objetivo Principal:

El objetivo principal del proyecto es demostrar la viabilidad de las prácticas regenerativas y sus efectos beneficiosos sobre la calidad del suelo, el medio ambiente, y la producción animal, para su posterior difusión y transferencia.

Objetivos Secundarios:

• Testar prácticas regenerativas (gestión holística, siembras de especies pratenses perennes con mínimo laboreo o siembra directa, empleo de fertilizantes orgánicos y pastoreo planificado) como alternativa sostenible a la ganadería convencional.
• Poner a punto metodologías sencillas, rápidas y baratas de evaluación de la calidad de los suelos, como las tarjetas de salud de suelo de los agroecosistemas (TSA) y los cromatogramas.
• Monitorizar el impacto medioambiental y socioeconómico de prácticas regenerativas en explotaciones ganaderas.
• Concienciar a distintos agentes relacionados con los sistemas productivos basados en la utilización de pastos y del pastoreo de los beneficios de las prácticas regenerativas.
• Contribuir a los objetivos generales de la PAC, y en particular a los del programa LIFE y la Estrategia Temática de Suelo, generando conocimiento y sensibilización acerca de la importancia del suelo y la biodiversidad.