LIFE PYRENEES4CLIMA

Hacia una zona de montaña transfronteriza resiliente al clima en los Pirineos

  • Inicio de proyecto: 01/10/2023
  • Fin del proyecto: 30/04/2031
  • Financiadores: Comisión Europea
  • Presupuesto: Total: 19.518.018 € / NEIKER: 128.852 € (financiado el 60%)
  • Socios: Agence des Pyrénées, Conservatoire Botanique National Midi-Pyrénées, Météo France, CNRS, ACAP, CEREMA, Parc National des Pyrénées, AUDAP, NEO, ANA-CEN, AECT-Pyrénnées, CSIC, CREAF-UAB, ICGC, SMC, UPC, UB, Observatorio del Ebro, CITA, Fundesa, SEO-BIRDLIFE, GAN, NASUVINSA, NILSA, UNAV, UPNA, BC3, IHOBE, NATURKLIMA, NEIKER, FORESPIR, Red Pirineos Vivos, CTP-OPCC, AEMET, ARB-Oc Agencia Regional de la Biodiversité en Occitanie, AR+I Andorra Recerca e Innovació, MITECO-Reto Demográfico, Euroregión Pirineus Mediterranis, ONERC- Observatoire national sur les effets du réchauffement climatique, y SIVU du Massif du Pibeste Aoulhet.

Objetivo general:

Este proyecto busca la plena implantación del EPiCC, y más concretamente del Plan Operativo EPiCC 2030, en el Pirineo (4 regiones españolas, 2 regiones francesas y Andorra).

Objetivos específicos:

Una nueva red para el seguimiento de la evolución del almacenamiento de carbono de los suelos agrarios de media montaña (UPNA, NEIKER, ICGC)

Los suelos son un componente muy sensible del ecosistema al cambio climático, especialmente en las zonas montañosas donde son muy frágiles y tienen un gran potencial de almacenamiento de carbono. Los cambios en el manejo del suelo pueden ser una solución para la protección de este recurso, especialmente en áreas agrarias. Habrá una estrecha relación de esta subtarea con el sitio piloto establecido en la subtarea 3.3.2.1 de restauración de ecosistemas y suelos con el desarrollo del sector de semillas local.

El principal objetivo de esta tarea es el seguimiento del almacenamiento de carbono en el suelo y la estimación de su evolución, considerando escenarios de cambio climático y diferentes prácticas de gestión del suelo.

Se establecerá una red de almacenamiento de C en suelos en Navarra, País Vasco y Cataluña. Durante el desarrollo del proyecto se fomentará la participación en esta red de alguna otra región del Pirineo. Se definirán las mejores prácticas de gestión a aplicar en el seguimiento. El enfoque utilizado para evaluar el efecto real y potencial de diferentes prácticas de gestión del suelo se basará en la combinación de bases de datos de C del suelo existentes y una nueva generación. Para ello se realizará la recopilación de diferentes bases de datos de los casos piloto y se identificarán las brechas existentes. Por ejemplo, el CREAF, que es socio de este proyecto, pondrá a disposición de esta red su base de datos de C del suelo. Además, se han ofrecido a tomar nuevas muestras de suelo en las parcelas que visitarán en el WP4. Además, se realizará la estandarización y armonización de las diferentes técnicas de muestreo y determinación de C. A continuación, se tomarán y analizarán muestras y se realizará una cuantificación en función de las características del suelo, el clima y el manejo.

Durante el proyecto se realizarán determinaciones específicas en términos de almacenamiento de C orgánico. La información generada por esta red se agregará a una base de datos que permitirá alimentar la base de datos general de los territorios de interés. Se realizará un mapa del almacenamiento de C en el suelo asociado a estas prácticas y los posibles cambios en relación con los escenarios de CC proyectados (definidos en el WP2) mediante modelización espaciotemporal bayesiana: La información recopilada en las acciones anteriores permitirá el desarrollo de una cartografía que será presentado en el visor generado en el Paquete de Trabajo de Gobernanza. Una metodología novedosa y transferible que relaciona los usos del suelo considerados, los escenarios de CC y el almacenamiento de C orgánico del suelo, que se puede utilizar para hacer predicciones y recomendaciones.