INFLUOMA

Incrementar el conocimiento que tenemos de la infección por influenza en el propio hospedador y determinar el papel que juegan el bacterioma y viroma presentes en las aves en la evolución de la infección

  • Inicio de proyecto: junio de 2021
  • Fin del proyecto: junio de 2024
  • Financiación: Convocatoria 2020 de ayudas a «Proyectos de I+D+i». Ministerio de Ciencia e Innovación
  • Presupuesto: 225.660 €
  • Partnerts: IRTA-CReSA, SaBio-IREC

La influenza aviar conlleva unas grandes pérdidas para el sector avícola. Claro ejemplo son los brotes que se están detectado en la actualidad en Europa. En el último mes se ha detectado la infección en más de 40 granjas y se han muerto o sacrificado más de 1.700.000 aves en 9 países.

Además, se ha detectado el virus en 549 aves silvestres encontradas muertas o moribundas en 10 países, incluido España, donde a finales de noviembre se ha encontrado un halcón peregrino infectado en Cantabria.La introducción de los virus influenza en un territorio suele estar asociada principalmente a las aves silvestres migratorias, por lo que es común implantar medidas de bioseguridad en las explotaciones y resulta vital mantener programas de vigilancia para la detección precoz de los eventuales focos.

Por otro lado, poco se conoce todavía en relación con los mecanismos de resistencia/sensibilidad a la infección por gripe aviar inherentes a las propias aves.

Además, se ha confirmado que la composición de las comunidades bacterianas y víricas tienen un efecto primordial en la proliferación de microorganismos concretos, algunos de los cuales son patógenos conocidos para las aves o son incluso zoonóticos, pudiendo afectar a las personas. En el caso de la influenza aviar ya se ha demostrado que aves infectadas por el virus están también infectadas en mayor medida con agentes como salmonela o micobacterias.

Por ello resulta necesario incrementar el conocimiento que tenemos de la infección por influenza en el propio hospedador y determinar el papel que juegan el bacterioma y viroma presentes en las aves en la evolución de la infección.