- Inicio de proyecto: septiembre de 2019
- Fin del proyecto: diciembre de 2020
- Financiación: Cofinanciado al 75 % por la Unión Europea mediante las ayudas a la Cooperación previstas en el artículo 35 del Reglamento (UE) 1305/2013. El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de estas ayudas.
- Presupuesto: 67.532 €
- Socios: NEIKER, BCC Innovation (centro tecnológico de Basque Culinary Center), Restaurante Azurmendi, Makro y el agricultor Guillermo González.
Los cultivos locales tradicionales, representativos de la riqueza vegetal de Euskadi y muy relevantes en otros tiempos, dejaron de cultivarse por diferentes razones, entre las que destacan su baja productividad en algunos casos, o en los cambios en los hábitos y demanda del mercado. En este proyecto el proceso de revalorización se lleva a cabo mediante el análisis de los diferentes estadíos fenológicos de crecimiento para determinar su potencial gastronómico. Además, mediante la aplicación de distintas técnicas culinarias se resaltan las características diferenciales de cada características diferencial. Asimismo, se incide en el aprovechamiento integral de las diferentes partes de estos vegetales para reducir los residuos.
El proyecto promueve la generación de nuevas cadenas de valor entre los agricultores, el canal HORECA y la sociedad en general, lo que permite fomentar el empleo local y reducir la erosión genética.
El proyecto está co-financiación por el FEADER a través de la convocatoria 2019 de Ayudas para la ejecución de proyectos de innovación de interés general por Grupos Operativos de la Asociación Europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI).