Actualidad

NOTICIA

Jornada informativa sobre nogales en Álava para promover la diversificación de cultivos

11 junio 2021

Participamos en una jornada informativa sobre nogales en Álava, para promover la diversificación de cultivos

  • El evento, organizado por la Asociación de Desarrollo Rural de Arañana en Zambrana (Álava), ha contado con la presencia de 20 agricultores interesados en plantar este tipo de cultivo
  • Esta jornada se enmarca dentro de la apuesta de NEIKER por transmitir sus conocimientos técnicos al sector

La diversificación de cultivos es uno de los objetivos del Gobierno Vasco para el primer sector para conseguir adaptarse al mercado, cubrir nuevas demandas de los consumidores y obtener cultivos locales de alimentos que actualmente no se cultivan en Euskadi o que tienen muy baja presencia todavía a pesar de su potencial. Con este propósito se puso en marcha el proyecto de cooperación UTG NOGAL, liderado por la UAGA -Unión Agroganadera de Álava-, una iniciativa que finalizó el pasado mes de diciembre y que ha consistido en la realización de un plan piloto de gestión técnica para la implantación de frutales de cáscara en Euskadi.

En este contexto, los socios del proyecto, entre ellos, NEIKER, hemos participado en una jornada informativa sobre este tipo de cultivos, principalmente nogales. El evento, organizado por la Asociación de Desarrollo Rural (ADR) de Añana, ha contado con la presencia de 20 agricultores interesados en los frutales de cáscara, que han asistido a diferentes jornadas técnicas celebradas por los socios del proyecto.

La jornada tuvo lugar ayer en la finca de ensayo que mantenemos en colaboración con la ADR de Añana en Zambrana, Álava. Un lugar que, como explica Amaia Ortiz, responsable del departamento de Producción y Protección Vegetal de NEIKER, “está aportando mucha información clave acerca de las nuevas plantaciones de nogal, almendro y avellano en Álava”.

En este sentido, nuestra responsable del departamento de Producción y Protección Vegetal del centro presentó ayer los puntos de mayor interés para la implantación de frutales de cáscara en la zona: desde variedades, viveros de referencia o costes de implantación.

Asimismo, durante la jornada, los participantes pudieron visitar la explotación de nogales recientemente implantada en Armiñón, ver el sistema de riego elegido, las variedades y el marco de plantación en función del tipo de poda a realizar.

También tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano toda la información acerca de las ayudas a la implantación de frutales en el territorio que ha publicado recientemente la Diputación Foral de Álava.

Esta jornada de transferencia sobre frutos de cáscara se enmarca dentro de nuestra apuesta por transmitir nuestros conocimientos técnicos al sector.

 

 

Related posts