Actualidad

NOTICIA

‘Súper’ árboles frente al calentamiento global

30 mayo 2022

‘Súper’ árboles frente al calentamiento global  

  • Hemos presentado esta mañana en Llodio (Álava) la primera plantación de Europa de pino radiata, que ha obtenido NEIKER mediante la técnica de embriogénesis somática 
  •  Esta tecnología permite multiplicar pinos de alto rendimiento que puedan hacer frente al calentamiento global y posean características sobresalientes como la tolerancia a altas temperaturas, a la escasez de agua o a suelos empobrecidos
  •  Este hito lo hemos logrado en el marco del proyecto MULTIFOREVER para asegurar la salud de los bosques frente al cambio climático
  •  La plantación cuenta con más de 800 pinos que, tras ser obtenidos in vitro en el laboratorio, han demostrado una adaptación completa al monte

Plantar árboles y mejorar la superficie forestal con plantas más tolerantes a las nuevas condiciones provocadas por el calentamiento global se ha convertido en un reto a nivel mundial. Para lograrlo, los países más avanzados en el ámbito forestal están combinando la mejora genética clásica con nuevas herramientas biotecnológicas avanzadas como la propagación vegetativa in vitro o embriogénesis somática, de cara a poder hacer frente a estas nuevas condiciones en los bosques como el aumento de las temperaturas, la escasez de agua o los suelos más empobrecidos en nutrientes.

En este contexto, desde NEIKER  hemos presentado esta mañana la primera plantación de Europa de la variedad de pino radiata, reina de las plantaciones forestales de Euskadi, cultivada en el laboratorio y propagada a partir de pinos de alto rendimiento mediante biotecnología, en concreto, a través de la técnica de embriogénesis somática.

Esta iniciativa, presentada esta mañana en Llodio (Álava), se ha desarrollado en el marco del proyecto MULTIFOREVER, proyecto financiado por la Unión Europea, cuyo objetivo ha sido desarrollar una estrategia basada en biotecnología, que permita asegurar los recursos genéticos de variedades valiosas de coníferas como el pino, reduciendo la dependencia de la disponibilidad de semillas, al mismo tiempo que permita la propagación de los mejores árboles, de alto rendimiento, en sus programas de mejora genética. Estos programas de mejora genética buscan individuos de características mejoradas y a partir de ellos propagarlos y multiplicarlos para garantizar la salud de los bosques.

Del laboratorio al bosque

La plantación cuenta con más de 800 pinos que han sido desarrollados por el centro tecnológico mediante la propagación vegetativa in vitro, conocida como embriogénesis somática, técnica que permite obtener una gran cantidad de copias a partir de un árbol de alto rendimiento o élite. Un hito revolucionario, según explica Paloma Moncalean, investigadora del Departamento de Ciencias Forestales de NEIKER y líder del proyecto, ya que “esta tecnología nos ha permitido obtener una gran cantidad de árboles a partir de un individuo élite a diferencia de las técnicas tradiciones que a partir de una semilla tan solo permiten obtener un árbol”.

Además de poder obtener más especímenes a partir de una sola semilla, esta técnica permite aumentar la velocidad de la propagación vegetal. “Mientras que mediante un programa convencional de mejora genética los árboles se pueden lanzar al mercado en 18-20 años, gracias a esta técnica in vitro se consigue acortar el plazo a 7-8 años”, matiza Moncalean. Asimismo, esta técnica también permite congelar el tejido vegetal obtenido en el laboratorio para poder generar más copias en el futuro.

Este salto del laboratorio al bosque ofrece más ventajas para el sector maderero forestal puesto que ayuda a multiplicar individuos que muestran características sobresalientes como la tolerancia a altas temperaturas, escasez de agua o suelos empobrecidos, convirtiéndolos en auténticos ‘súper’ árboles capaces de superar enfermedades asociadas a las condiciones climáticas del futuro.

Bosques mejorados frente al calentamiento global

Europa es una de las regiones que más está notando las consecuencias del calentamiento global y sus bosques no son ajenos a estas nuevas condiciones. En este sentido, la superficie arbolada de los bosques españoles secuestra cerca de 800 toneladas de carbono tanto en la masa aérea como radicular lo que implica su importancia en el planeta. Por lo tanto, es necesario plantar árboles con las características más tolerantes a los efectos derivados del cambio climático.

En este sentido, el Departamento de Ciencias Forestales de NEIKER lleva más de diez años investigando en una línea de trabajo enfocada a la embriogénesis somática de especies forestales, fundamentalmente, en Pinus radiata, la variedad de pino más extendida en los árboles de nuestro territorio. Durante esta década, el centro tecnológico ha conseguido optimizar el procedimiento para lograr ‘súper’ árboles, con características mejoradas que sean capaces de tolerar altas temperaturas, escasez de agua, o a suelos empobrecidos en nutrientes, condiciones provocadas por el calentamiento global.

El proyecto global MULTIFOREVER de intensificación de producción de coníferas mediante embriogénesis somática ha sido financiado conjuntamente por ERANetANR (Francia), FNR (Alemania), MINCyT (Argentina), MINECO-AEI (España), MMM (Finlandia), VINNOVA (Suecia) y el Programa H2020 de la Unión Europea. Además de NEIKER, forman parte del consorcio de socios que ha desarrollado el proyecto UPSC (Suecia); FCBA e INRAE (Francia); LUKE (Finlandia); HUB (Alemania) e INTA (Argentina). Para ello, el proyecto ha puesto el énfasis en el desarrollo de innovaciones en el campo de esta tecnología como la plantación de pino radiata cultivada in vitro en Llodio (Álava).

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Mejora Forestal de Euskadi, EUSKOBASOA 2050, elaborado por NEIKER. El plan consta de cuatro líneas de trabajo: la sanidad, las especies alternativas, la calidad de la madera y la reactivación del plan de mejora genética, y cuenta con otras dos líneas transversales: cambio climático y sostenibilidad.

Más información: www.multiforever.com/

Related posts