Actualidad

NOTICIA

Resultados de las demostraciones agronómicas de las Jornadas nacionales GENVCE2019

3 julio 2020

A continuación presentamos los resultados de campo de las demostraciones agronómicas en cultivos de trigo y cebada realizados en las Jornadas nacionales de GENVCE2019 organizadas por NEIKER en la finca experimental de Gauna (Álava) durante la campaña 2019.

El Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos, más conocido como GENVUCE, es un grupo de trabajo integrado por técnicos de centros e institutos de investigación de las comunidades autónomas en las que el cultivo del cereal es representativo. Se dedica a realizar ensayos de las redes de experimentación de variedades, de la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de empresas del sector privado.

El objetivo de GENVCE es ofrecer al sector cerealista (técnicos/as, agricultores/as, industriales y administración) información precisa y práctica sobre la adaptación agronómica y la calidad de las nuevas variedades de cereales y cultivos extensivos, en las distintas zonas agroclimáticas.

NEIKER es parte del grupo GENVCE desde su creación y en la campaña 2019 nos encargamos de la de la organización de las jornadas nacionales de innovación y trasferencia en cultivos extensivos de invierno. Se celebraron los días 28 y 29 de mayo en Vitoria Gasteiz y en la finca de experimentación agrícola ‘La Ilarra’ que NEIKER gestiona en la localidad de Gauna.

La apuesta que NEIKER y el Gobierno Vasco realizan por el I+D+i y la experimentación aplicada en el sector agrario para situar a Euskadi como referente de la innovación agraria se hizo patente en la planificación y realización de las jornadas. Más de 3000 personas se congregaron durante 2 días para aprender y compartir sobre las últimas novedades de material vegetal, productos fertilizantes así como las materias activas de herbicidas, insecticidas y fungicidas de más reciente aparición.

Una parte de las estaciones de campo que allí se mostraron y explicaron eran demostraciones en las que se podían observar diferentes técnicas agronómicas de cultivo (fechas siembra, dosis siembra, dosis abonado…) de trigo y cebada, así como diferentes materias activas de productos fitosanitarios.

Son los resultados de estas demostraciones y ensayos experimentales los que sacamos a la luz, sabiendo que, sin ser ensayos donde se puedan establecer comparaciones estadísticamente significativas, sí que son de gran interés y utilidad para el sector.