Actualidad

NOTICIA

Ramón Juste, investigador de NEIKER, entre los mejores investigadores en veterinaria del mundo, según Stanford

1 febrero 2021

Ramón Juste, investigador de NEIKER, entre los mejores investigadores en veterinaria del mundo, según Stanford

Recientemente la revista PLOS Biology ha publicado el estudio realizado por la Universidad de Stanford con la lista de los mejores investigadores del mundo basándose en las citaciones de sus trabajos. Esta lista corresponde a un estudio de agosto del 2019, en el que relacionan los científicos situados en el 2% de los mejores clasificados a nivel global hasta un total de casi 160.000 en la que, en el campo de Ciencias veterinarias, figura el investigador del Departamento de Sanidad Animal de NEIKER Ramón Juste.

El estudio de Stanford analiza a los autores que figuran en la base de datos Scopus —con la última consulta en mayo de 2020— clasificados por áreas temáticas, entre ellas la de las Ciencias veterinarias, e incluye un indicador compuesto basado en distintos indicadores bibliométricos teniendo en cuenta la producción científica en distintos periodos. El estudio utiliza dos enfoques a nivel temporal, uno basado en citas correspondientes a 2019 y otro teniendo en cuenta la totalidad de la carrera investigadora. En la primera modalidad, además de Ramón Juste, hay nombres bien conocidos en el sector, tanto de la universidad, como de centros de la red INIA-Comunidades Autónomas entre los que cabe destacar al donostiarra Christian Gortazar, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha con estrechos lazos de investigación con NEIKER y Joaquin Ruiz-Fons, que hizo su post-doc en NEIKER. En la segunda, ya reducida a ocho, Juste ocupa la sexta posición.

Ramón Juste, investigador de NEIKER desde la transferencia de la investigación agraria al Gobierno Vasco, está especializado en salud animal. Doctor en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza, Juste ha enfocado su trayectoria investigadora a la epidemiología y la microbiología, centrándose en las infecciones lentas por micobacterias y virus en rumiantes, pero también en otras especies domésticas y salvajes.

Ramón Juste participó en las primeras descripciones de varias enfermedades aún no reportadas en España (paratuberculosis bovina, besnoitiosis, paraqueratosis hereditaria, infestación po Oslerus rostratus en gatos, etc.) y ayudó puesta en marcha de un servicio de diagnóstico veterinario que más tarde fue un modelo para otros en España. También dirigió la demostración de algunos conceptos epidemiológicos y patológicos nuevos como la transmisión aérea a larga distancia del vector de la lengua azul por tierra, la principal transmisión horizontal de visna-maedi y la descripción de las formas epidemio-patogénicas de la paratuberculosis.

Además de publicar más de 250 artículos científicos (índice h 52), Juste ha dirigido numerosos proyectos de investigación, asesorado a estudiantes de doctorado,  presidido dos asociaciones científicas y es editor de dos revistas científicas. Entre 2015 y 2020 fue Director-Gerente del SERIDA.

Related posts