Actualidad

Nuestro compañero Lionel Dupuy participa en el acto de bienvenida institucional a los nuevos investigadores e investigadoras Ikerbasque

El pasado 18 de mayo, el lehendakari, Iñigo Urkullu recibió a las investigadoras e investigadores Ikerbasque incorporados en 2020. Al acto, pospuesto durante un año por la situación de alerta sanitaria, asistió nuestro compañero, Lionel Dupuy, experto en biofísica de las interacciones planta-ambiente.

Dupuy es doctor en mecánica raíz-suelo (2004) por la Universidad de Burdeos, cuenta con experiencia investigadora previa en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), la Universidad de California Davis (EE. UU.) y el Instituto James Hutton (Reino Unido). Además, ha recibido los premios Wellcome Image, Massalski, presidente Joliot (ESPCI, París) y Consolidator Fellow (Consejo Europeo de Investigación).

Su trabajo en NEIKER se centra en el desarrollo de la fase final del proyecto SENSOILS, una iniciativa para visualizar y caracterizar el movimiento de los microorganismos del suelo que participan en el ciclo del nitrógeno.

Para su estudio, Dupuy ha desarrollado un suelo artificial transparente que permite filmar y visualizar todos los procesos que se producen en las raíces de las plantas, una tarea imposible de llevar a cabo en un suelo convencional.

El nitrógeno es uno de los elementos fundamentales en la alimentación vegetal y el conocimiento de su movimiento en suelo y de sus interacciones con las raíces permitirá diseñar sistemas de cultivo que aprovechen mejor este componente en los fertilizantes y contribuir a que sean medioambientalmente más amigables.

IKERBASQUE

Ikerbasque es una fundación creada por el Gobierno Vasco para fortalecer el Sistema Vasco de Ciencia a través de programas y acciones para atraer y consolidar talento investigador en Euskadi.

Related posts