Actualidad

NOTICIA

NEIKER y Elhuyar renuevan su acuerdo para impulsar la investigación y socialización del primer sector en euskara

20 diciembre 2018

NEIKER y Elhuyar renuevan su acuerdo para impulsar la investigación y socialización del primer sector en euskara

En el marco del congreso anual que se está celebrando en Gante (Bélgica), la Dra. Eva Ugarte, directora de Innovación y Tecnología de NEIKER, ha sido reconocida con el Distinguished Service Award por la European Federation of Animal Science (EAAP).

Con el premio especial NEIKER promueven la investigación del primer sector y con Zientzia Astea apuestan por el acercamiento a la juventud de la investigación sobre el primer sector

NEIKER-Tecnalia, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario y la fundación Elhuyar han refrendado hoy el convenio de colaboración que mantienen desde 2016 para hacer efectiva la colaboración en los ámbitos que ambas entidades consideran estratégicos, es decir, en el acercamiento de la investigación del primer sector a la sociedad y en la normalización de la terminología del sector en euskera.

Uno de los ámbitos de colaboración que recoge el acuerdo es la recopilación y correcta gestión de la terminología multilingüe que se utiliza en el primer sector y la industria alimentaria. El resultado de este trabajo será un diccionario que será presentado en breve, el cual recogerá 1.500 conceptos especializados en cuatro idiomas, y será publicado en Internet, en una web creada expresamente para que cualquier persona pueda consultarlo. NEIKER-Tecnalia y Elhuyar han sido las entidades promotoras, y han contado con el patrocinio de la Diputación Foral de Álava, la Diputación Foral de Bizkaia, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Departamento de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco (incluidos Elika y Hazi).

Otro de los objetivos que NEIKER-Tecnalia y Elhuyar quieren conseguir de su colaboración es el premiar la investigación del primer sector llevada a cabo en euskera, para lo cual han acordado incluir la categoría de “Premio especial NEIKER” en los premios CAF-Elhuyar. Los galardones CAF-Elhuyar persiguen promover, premiar y reconocer la divulgación, el periodismo y la socialización en euskera de temas e investigaciones del ámbito científico y tecnológico. De esta forma, en la presente edición también se sumará la categoría de “Premio especial NEIKER” al resto de categorías del certamen: artículos de divulgación general, artículos de divulgación basados en la tesis del autor, trabajos de periodismo científico, y la beca de creación “Ciencia en sociedad”.

Por último, NEIKER-Tecnalia y Elhuyar han acordado asociarse en otro proyecto estratégico de Elhuyar: la Zientzia Azoka, una iniciativa que busca despertar vocaciones científicas en la juventud, promover la cultura científica en la sociedad, y difundir la ciencia local y actual. NEIKER-Tecnalia ofrecerá la oportunidad de visitar sus centros a los y las jóvenes participantes de la Zientzia Azoka, y entre los premios se incluirán estancias en estos centros.

La renovación de este acuerdo de colaboración se ha rubricado hoy, en la sede de la fundación Elhuyar, donde se han reunido Leire Barañano Orbe, directora general deNEIKER-Tecnalia y Leire Cancio Orueta, directora general de la fundaciónElhuyar. Como socio de la fundación Elhuyar, el instituto NEIKER seguirá siendo miembro del Patronato de Elhuyar, para trabajar en pro de la integración de la ciencia y la tecnología en la sociedad y la normalización del euskera.