Actualidad

NOTICIA

NEIKER visita en Patagonia varias plantaciones de la CIEFAP para intercambiar experiencias en gestión forestal

28 enero 2020
NEIKER visita en Patagonia varias plantaciones de la CIEFAP para intercambiar experiencias en gestión forestal

Arkaute, 28 de enero de 2020. En el marco del acuerdo de colaboración entre NEIKER y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP, Argentina), Ander Arias González, jefe del Departamento de Ciencias Forestales de NEIKER, y Javier Herrero Pedrero, investigador del mismo departamento, han visitado las instalaciones de CIEFAP y varios de los ensayos que este organismo mantiene en colaboración con las Provincias del Chubut y Río Negro (Patagonia). Durante su estancia recorrieron también áreas en las que se están desarrollando proyectos en torno a la gestión de plantaciones mixtas o de distintas especies por parte de la Administración de Parques Nacionales junto al Asentamiento Universitario San Martín de los Andes de la Universidad Nacional de Comahue, y de mejora genética de especies nativas y exóticas llevados adelante por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) del país.

Parte de la misión institucional de NEIKER está basada en aportar valor añadido al sector forestal-industrial. Por esa razón se vio la necesidad de conocer in situ experiencias en gestión de plantaciones mixtas y de estrategias de gestión para la adaptación al cambio climático, ya que los cultivos de distintas especies muestran una mayor resilencia que los bosques de una sola especie. Asimismo, tanto NEIKER como la CIEFAP constataron la necesidad de producir madera con características tecnológicas que aseguren la manufactura de productos de alto valor añadido. Igualmente, coincidieron en la importancia de introducir caracteres novedosos en la selección de individuos en los nuevos planes de mejora genética de especies forestales en todo el mundo para poder resistir amenazas derivadas, entre otros, del cambio climático o de la globalización de materias primas.

“Los problemas a los que nos enfrentamos en sociedades desarrolladas de climas templados son similares, a pesar de estar tan distantes en el espacio, porque el cambio climático y las demandas de la sociedad son de ámbito global. Las soluciones han de venir de la mano de la colaboración estrecha entre organismos como CIEFAP y NEIKER, compartiendo conocimiento y estrategias que aseguren la provisión sostenible de materia prima para el desarrollo de productos de alto valor añadido y la conservación de los recursos y la biodiversidad”, señaló Ander Arias González durante la última reunión en la que se abordaron las estrategias de colaboración. Javier Herrero, por su parte, afirmó que “la selección y la mejora genética son herramientas fundamentales para conseguir productos de calidad ya que aseguran la resilencia de las masas forestales mediante la introducción de individuos élite adaptados. La diversidad de estos individuos es garante de su éxito”.

Para el director ejecutivo del CIEFAP, Dr. José Daniel Lencinas, “el fortalecimiento y la creación de nuevas capacidades para el manejo forestal con énfasis en la adaptación al cambio climático, son acciones de trabajo prioritarias que se deben abordar tanto en el ámbito público como privado. Es preciso avanzar en el conocimiento local del impacto del cambio climático sobre nuestros bosques nativos y las plantaciones. Estamos trabajando de manera interinstitucional para asesorar y fortalecer la perspectiva de una gestión anticipada de los fenómenos extremos sobre nuestros recursos forestales. Los episodios extremos en bosques templados, por ejemplo en Euskadi con banda marrón y roja, y en el Harz, Alemania, con sequías y vientos extremos, han mostrado que los mismos suceden súbitamente y sobrepasan la capacidad normal de gestión, afectando fuertemente las industrias forestales. El desafío de la adaptación forestal planificada de los bosques nativos, así como la creación de plantaciones del futuro, requiere la flexibilidad, inversión y capacidad suficientes en las organizaciones, empresas y políticas relativas a los bosques, de manera que se puedan anticipar a catástrofes y reducir sus consecuencias socioeconómicas”.

Esta colaboración permitirá la generación de conocimiento aplicado sobre las masas forestales andino-patagónicas y vascas basado en las necesidades de ambas sociedades. La misma abarcará diferentes ámbitos de trabajo que incluyen compartir materiales forestales de interés para ambas instituciones, profundizar el conocimiento en mejora genética de los recursos forestales, de la dinámica de poblaciones de patógenos que amenazan las masas de ambos lugares, profundizar estudios de la fertilidad de sitios y el impacto de los disturbios sobre la misma, así como en los estudios de capacidad de fijación de carbono en el suelo y el vuelo de las masas boscosas. Esta cooperación se realizará a través de visitas o estancias cortas, co-dirección de tesis doctorales, realización de proyectos en cooperación, entre otros instrumentos.