Actualidad

NOTICIA

NEIKER-Tecnalia participa en BOVIGREEN, una iniciativa para reducir el impacto ambiental en el vacuno de carne

30 agosto 2018
NEIKER-Tecnalia participa en BOVIGREEN, una iniciativa para reducir el impacto ambiental en el vacuno de carne
Persigue identificar y promover modelos de gestión más sostenibles en las explotaciones bovinas

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia se ha sumado a la iniciativa BOVIGREEN, un grupo operativo que persigue reducir la huella ambiental del bovino de carne atendiendo al impacto que generan diferentes factores productivos entre los que destacan las emisiones de CO2.

Para ello, centrará su trabajo en la identificación y promoción de modelos de gestión más sostenibles y establecerá una serie de indicadores que le permita conocer y evaluar el estado de cada granja, así como mejorar su puesta en valor y comunicación hacia los consumidores.

Además introducirá metodologías de la economía circular, la optimización de procesos productivos, el estudio de consumos energéticos, la alimentación y el ciclo integral del proceso de producción desde el sector ganadero.

BOVIGREEN nace para complementar el trabajo de los proyectos piloto puestos en marcha por la Comisión Europea en los últimos años con su metodología horizontal PEF (Huella ambiental de producto) y cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Asimismo, está liderado por la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC) y en el participan la Fundación Empresa y Clima (FEC), la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la consultoría Novadays, la Sociedad Pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco (IHOBE) y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE).