Actualidad

NOTICIA

Más de un centenar de profesionales del sector de la madera en las jornadas del proyecto LIFE Healthy Forest de NEIKER-Tecnalia

21 septiembre 2018
Más de un centenar de profesionales del sector de la madera en las jornadas del proyecto LIFE Healthy Forest de NEIKER-Tecnalia
Bajo el lema de ‘Enfermedades forestales emergentes y estrategias de control innovadoras’, las instalaciones de NEIKER en Arkaute han acogido unas jornadas de transferencia los días 19 y 20 de septiembre que han contado con la participación de los socios del proyecto –NEIKER, HAZI, la Universidad Friedrich Schiller (Alemania) y el grupo consultor DEX-.

De la mano de Eugenia Iturritxa, investigadora de NEIKER y coordinadora del proyecto y Alejando Cantero, investigador de HAZI, la primera sesión se ha centrado en trasladar los avances del proyecto LIFE Healthy Forest, con especial atención a las actuaciones realizadas en torno a las enfermedades que en estos momentos afectan a los bosques vascos. Desde la Asociación de Forestalistas de Bizkaia, Fernando Azurmendi ha explicado las actuaciones que están llevando a cabo en torno a las enfermedades forestales, y Aitor Omar del Servicio de Montes de la Diputación Foral de Bizkaia se ha centrado en la respuesta de la diputación a los problemas relacionados con patologías forestales. La sesión ha finalizado con la intervención de los expertos neozelandeses Jenny Aitken y Bill Dick, de la New Zealand Forest Association, que han compartido sus experiencias en la gestión de enfermedades forestales y su control.

El segundo día ha consistido en una salida a Elorrio en la que los y las participantes han tenido la oportunidad de visitar algunas parcelas piloto del proyecto donde se han aplicado diferentes tratamientos para evaluar la efectividad contra la enfermedad de las acículas del pino radiata.

Por la tarde, Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria; Leire Barañano, directora general de NEIKER-Tecnalia y Eugenia Iturritxa, que lidera en NEIKER la línea de investigación sobre sanidad forestal se han reunido con los expertos neozelandeses Bill Dyck y Jenny Aitken, de la New Zealand Forest Association, para intercambiar experiencias sobre gestión forestal. NEIKER colabora desde hace cerca de una década con ellos y en esta ocasión, han aportado su visión dentro de las jornadas de LIFE Healthy Forest.

Una de las líneas de trabajo del proyecto LIFE HEALTHY FOREST, co-financiado por el programa LIFE, es desarrollar un sistema innovador para la detección precoz y evaluación del deterioro de los bosques a través de la combinación de distintas áreas de especialización, desde la biología molecular hasta las técnicas de teledetección. El sistema se implementará a gran escala en Euskadi, lo que contribuirá a aumentar la base de conocimiento para el desarrollo de las políticas europeas sobres Bosques y Biodiversidad.

Sobre el proyecto LIFE HEALTHY FOREST

LIFE HEALTHY FOREST (LIFE14 ENV/ES/000179) es un proyecto innovador cuyo objetivo fundamental es el diseño e implementación de metodologías para la gestión forestal sostenible en la UE en detección precoz y evaluación del deterioro de los bosques, teniendo en cuenta su impacto medioambiental y socioeconómico.

El proyecto, con una duración de 42 meses, está coordinado por NEIKER-Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario y cuenta con tres beneficiarios asociados: Friedrich-Schiller-Universität Jena, Fundación Hazi Fundazioa y Desarrollo de Estrategias Exteriores, S.A.

LIFE HEALTHY FOREST es uno de los 96 proyectos seleccionados por el programa LIFE en el subprograma de Medio Ambiente de entre las 1.117 solicitudes recibidas por la Comisión Europea en la primera convocatoria de proyectos del periodo de programación 2014-2020.
Más información del proyecto: www.lifehealthyforest.com