Actualidad

NOTICIA

NEIKER recibe a más de 3.000 profesionales en las VII Jornadas Nacionales de Innovación y Transferencia de Cultivos Extensivos, GENVCE 2019

28 mayo 2019

NEIKER recibe a más de 3.000 profesionales en las VII Jornadas Nacionales de Innovación y Transferencia de Cultivos Extensivos, GENVCE 2019

En el marco del congreso anual que se está celebrando en Gante (Bélgica), la Dra. Eva Ugarte, directora de Innovación y Tecnología de NEIKER, ha sido reconocida con el Distinguished Service Award por la European Federation of Animal Science (EAAP).

En el evento se están presentando las últimas novedades y tecnologías aplicadas al cultivo de cereal

Tras la inauguración de hoy, mañana se realizará una visita de campo a la Finca experimental “La IIlarra” que NEIKER-Tecnalia gestiona en el municipio de Gauna

Destaca la presentación de las últimas novedades de variedades de cereales, colzas, etc. así como ensayos agronómicos que presentan los productos fitosanitarios de última generación

Más de 3.000 profesionales del sector agrícola participan hoy y mañana en las VII Jornadas Nacionales de innovación y Transferencia de Cultivos Extensivos, GENVCE 2019, organizadas por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia, junto con el Grupo para la evaluación de nuevas variedades de cereales (GENVCE) y el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.

Las personas participantes, procedentes de todas las comunidades autónomas, están repasando las últimas novedades en innovación y transferencia del conocimiento en materias de cultivos extensivos de invierno.

Durante la primera jornada de hoy se celebra un congreso científico en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz. Durante todo el día se están presentando los resultados y técnicas más novedosas en innovación en cultivos extensivos de invierno.

En la sesión inaugural, Bittor Oroz, presidente de NEIKER-Tecnalia y viceconsejero de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco, ha señalado que el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco se ha marcado como territorio de oportunidad a toda la cadena de valor alimentaria, desde la producción primaria, hasta el consumo de alimentos, pasando por la transformación, la industria alimentaria, la distribución y comercialización de los alimentos de una mera eficiente y sostenible., ha explicado.

Bittor Oroz ha subrayado que necesitamos dotar al sector primario, de innovación, de tecnología, de investigación. Pero además es necesario el compromiso, la colaboración, la cooperación entre el propio sector y la administración para que incrementen la consistencia del sector, aporten competitividad e innovación y contribuyan a una cultura del consumo eficiente y sostenible.

Leire Barañano, directora general de NEIKER-Tecnalia, ha explicado que “NEIKER lleva más de 25 años evaluando nuevas variedades de cereal. Mucho de este trabajo se ha realizado en estrecha coordinación con la red GENVCE, red de la que  formamos parte los institutos de investigación autonómicos con la colaboración inestimable de las casas de semillas. Todos juntos intentamos hacer llegar al agricultor una información contrastada, independiente y veraz del comportamiento de las nuevas variedades que las empresas ponen a su disposición”.

Actualmente, NEIKER-Tecnalia trabaja en varios proyectos directamente relacionados con el cultivo de cereales. Leire Barañano ha destacado que “finalizados los trabajos, NEIKER-Tecnalia distribuye las semillas gratuitamente a quienes las solicitan”.

En la sesión inaugural han participado también Jose Antonio Sobrino, presidente de GENVCE (Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España; y Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz.

Jornada de campo

Mañana miércoles se celebrará una jornada demostrativa de campo, que tendrá lugar en “La Illarra”, una extensa finca gestionada por NEIKER-Tecnalia ubicada en la localidad alavesa de Gauna.

En la finca de Gauna se han diseñado 19 estaciones de cultivo en las que se informará a los asistentes sobre las últimas variedades de trigos, cebadas, centenos, triticales o colzas, y se mostrarán ensayos agrónomicos con las últimas novedades en fitosanitarios y una estación de leguminosas con ensayos para obtener el mejor forraje para alimentación animal, entre otras.

Especial atención merece la zona comercial de la jornada, compuesta por 32 carpas de las principales empresas del sector de las semillas, fitosanitarios, fertilizantes, cooperativas y otras asociaciones del sector. Durante la jornada mostrarán sus novedades y los asistentes podrán comprobar in situ el comportamiento agronómico de dichas variedades, fitosanitarios y fertilizantes.

Dos momentos álgidos de la jornada serán las demostraciones programadas. La primera mostrará la última tecnología en drones para uso agrario y una aplicación práctica de fertilización basada en la información obtenida por el dron. En la segunda asistiremos a una demostración de desherbado de última generación. También podremos ver en funcionamiento un novedoso prototipo para el control eléctrico de malezas.

Más información: www.genvce2019.com