Actualidad

NOTICIA

Más de 3.000 profesionales participarán en las VII Jornadas Nacionales de Innovación y Transferencia de Cultivos Extensivos, GENVCE 2019

22 mayo 2019

Más de 3.000 profesionales participarán en las VII Jornadas Nacionales de Innovación y Transferencia de Cultivos Extensivos, GENVCE 2019

En el marco del congreso anual que se está celebrando en Gante (Bélgica), la Dra. Eva Ugarte, directora de Innovación y Tecnología de NEIKER, ha sido reconocida con el Distinguished Service Award por la European Federation of Animal Science (EAAP).

Se celebra el día 28 en el Palacio Europa en Vitoria-Gasteiz y el día 29 de mayo en la Finca experimental “La Ilarra” que NEIKER-Tecnalia gestiona en el municipio de Gauna

NEIKER-Tecnalia es el anfitrión de un evento de referencia con las últimas novedades y tecnologías aplicadas al cultivo de cereal

Destaca la presentación de las últimas novedades de variedades de cereales, colzas, etc. así como ensayos agronómicos que presentan los productos fitosanitarios de última generación

Más de 3.000 profesionales del sector agrícola participarán los próximos 28 y 29 de mayo en las VII Jornadas Nacionales de innovación y Transferencia de Cultivos Extensivos, GENVCE 2019, organizadas por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia, junto con el Grupo para la evaluación de nuevas variedades de cereales (GENVCE) y el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.

Las personas participantes, procedentes de todas las comunidades autónomas, podrán conocer en Álava las últimas novedades en innovación y transferencia del conocimiento en materias de cultivos extensivos de invierno.

El evento constará de dos partes completamente independientes pero a la vez complementarias. Así, durante la primera jornada se celebrará un congreso científico en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz. En el mismo se debatirá sobre los resultados y técnicas más novedosas en innovación en cultivos extensivos de invierno y contará en las sesión inaugural con las intervenciones de Jose Antonio Sobrino, presidente de GENVCE (Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España); Bittor Oroz, presidente de NEIKER-Tecnalia y viceconsejero de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco; Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación del Gobierno de España; Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz y Leire Barañano, directora general de NEIKER-Tecnalia.

Jornada de campo

El segundo día acogerá una jornada demostrativa de campo, que tendrá lugar en “La Illarra”, una extensa finca gestionada por NEIKER-Tecnalia ubicada en la localidad alavesa de Gauna.

En la finca de Gauna se han diseñado 19 estaciones de cultivo en las que se informará a los asistentes sobre las últimas variedades de trigos, cebadas, centenos, triticales o colzas, y se mostrarán ensayos agrónomicos con las últimas novedades en fitosanitarios y una estación de leguminosas con ensayos para obtener el mejor forraje para alimentación animal, entre otras.

Especial atención merece la zona comercial de la jornada, compuesta por 32 carpas de las principales empresas del sector de las semillas, fitosanitarios, fertilizantes, cooperativas y otras asociaciones del sector. Durante la jornada mostrarán sus novedades y los asistentes podrán comprobar in situel comportamiento agronómico de dichas variedades, fitosanitarios y fertilizantes.

Dos momentos álgidos de la jornada serán las demostraciones programadas. La primera mostrará la última tecnología en drones para uso agrario y una aplicación práctica de fertilización basada en la información obtenida por el dron. En la segunda asistiremos a una demostración de desherbado de última generación. También podremos ver en funcionamiento un novedoso prototipo para el control eléctrico de malezas.

Más información: www.genvce2019.com