Actualidad

NOTICIA

NEIKER, presente en Food4Future, el congreso de referencia en alimentación y tecnología

15 junio 2021

NEIKER, presente en Food4Future, el congreso de referencia en alimentación y tecnología

  • El centro tecnológico participa en el evento Food4Future, que transformará el BEC! de Barakaldo en un punto de encuentro para los agentes de la industria foodtech de más de veinte países
  • En el stand de NEIKER se podrá conocer alguna de las soluciones que ha desarrollado para marcas destacadas del sector como sus alimentos del futuro (sostenibles, saludables y locales)
  • Durante el evento, investigadores del centro ofrecerán diversas conferencias donde se dará a conocer el trabajo de NEIKER para conseguir un sector agroalimentario más sostenible y competitivo

La feria de referencia para la industria foodtech, Food4Future, abre hoy sus puertas en el recinto ferial Bilbao Exhibition Center (BEC!) de Barakaldo y del 15 al 17 de junio, buscará ayudar a la industria alimentaria a hacer frente a los retos que debe afrontar en las próximas décadas. El evento prevé reunir durante sus tres días de duración a alrededor de 5.000 profesionales del sector, procedentes de más de 20 países del mundo interesados por las últimas tendencias en alimentación y tecnología.

En este contexto, NEIKER, centro tecnológico especializado en la creación de soluciones innovadoras para el sector agroalimentario, tendrá una presencia destacada en la feria a través un stand propio, ubicado en el número 424 de la zona de exposiciones, donde cualquier visitante podrá conocer de primera mano alguno de los productos alimentarios y bebidas en lo que el centro colaborado junto a marcas de referencia.

En este stand, también dará a conocer al público algunas tecnologías y soluciones que ha desarrollado para la industria foodtech en los últimos años; entre ellos, algunos de los alimentos del futuro, productos sostenibles, saludables y locales que han ayudado a crear con empresas del sector agroalimentario a través de sus soluciones agrícolas, ganaderas y medioambientales.

¿Y cómo son estos alimentos del futuro? Según explica Leire Barañano, directora general de NEIKER, “Llamamos alimentos del futuro a aquellos alimentos sostenibles, saludables y locales que cumplen con la Estrategia de la Granja a la Mesa de la Comisión Europea, que garantizan el bienestar animal y la seguridad alimentaria, respondiendo a las nuevas demandas del mercado en materia de competitividad y sostenibilidad”.

Para ilustrar estos alimentos del futuro, en el espacio de exhibición de NEIKER estarán presentes tres ejemplos de estos alimentos del futuro: la patata beltza, rica en antioxidantes; la leche de oveja con un perfil de ácidos grasos más saludable, así como la cerveza Martzela, producida con trigo y lúpulo local.

Además del stand, como explica Barañano de NEIKER, “durante el evento ofreceremos diversas conferencias con el objetivo de dar a conocer nuestra labor en pro de un sector agroalimentario más sostenible y competitivo.”

Así, los investigadores de NEIKER ofrecerán durante los días 15 y 16 seis conferencias para abordar temas tan innovadores como el desarrollo de piensos a base de insectos, el sello de bienestar animal WelfairTM, creado por NEIKER en colaboración con el Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA) o algunos ensayos de Big Data e Inteligencia Artificial que hemos puesto en marcha para optimizar el uso de fertilizantes en agricultura.

Conferencias para un sector más verde

En primer lugar, el 15 de junio a las 11:00 de la mañana Asier Uribeetxeberria, investigador de Agricultura de Precisión en el centro ofrecerá la ponencia “How is Digital and Data Science Transforming Agriculture”, una oportunidad para conocer de qué manera el Smart Farming o Agricultura Inteligente basado en la recogida y análisis de datos puede contribuir a lograr una agricultura más sostenible, rentable y de primera calidad.

Le tomará el testigo la investigadora Ana Aizpurua, quien argumentará en la mesa redonda “Big Data and Artificial Intelligence to solve agriculture’s biggest challenges”, cómo la Inteligencia Artificial puede ayudar a superar los grandes retos a los que se enfrenta la agricultura de cara a los próximos años.

En tercer lugar, el investigador Roberto Ruiz ofrecerá de 15:30 a 16:30 una charla “Digitalization and Livestock: Farming and Welfare” sobre el papel de la digitalización en el bienestar animal.

Al día siguiente, el miércoles 16 de junio, de 16:30 a 17:00 horas será el turno del investigador Aser García, quien durante su ponencia “Insect: source of proteins and pollinator -the big need for the future. Insect proteins”, hablará sobre los insectos como una alternativa sostenible y respetuosa con el medio ambiente para el alimento humano y animal.

A las 17:00 le tomará el relevo el responsable de transferencia y mercado de NEIKER, Iker Bilbao, con su intervención en una mesa redonda en la que defenderá el papel de los nuevos ingredientes y técnicas de revalorización gastronómica de productos en desuso para la generación de nuevas cadenas de valor.

En último lugar, el investigador Carlos Garbisu, cerrará la participación de NEIKER con su charla “Soil biodiversity is key to the resilience of agricultural soils against disturbances”, una oportunidad para conocer al detalle el papel de los suelos en la agricultura y la ganadería del futuro.

Más información en www.expofoodtech.com.