Actualidad

NOTICIA

NEIKER estudia el impacto ambiental del aprovechamiento silvopastoral con cerdos en robledales de Álava

11 octubre 2017

NEIKER estudia el impacto ambiental del aprovechamiento silvopastoral con cerdos en robledales de Álava

En el marco del congreso anual que se está celebrando en Gante (Bélgica), la Dra. Eva Ugarte, directora de Innovación y Tecnología de NEIKER, ha sido reconocida con el Distinguished Service Award por la European Federation of Animal Science (EAAP).

Se valora el comportamiento de ejemplares de raza autóctona Euskal Txerria y raza mixta, criados en las mismas condiciones de medio, carga ganadera y alimentación.

Además del comportamiento frente a los recursos forrajeros y su respuesta productiva, se estudian distintos indicadores de la estructura y funcionamiento del bosque

El estudio se lleva a cabo en robledades de Quercus faginea, dentro de los montes de utilidad pública de Otazu (Vitoria-Gasteiz)

El proyecto “La resiliencia de los bosques caducifolios de frondosas con aprovechamiento silvopastoral con cerdos” cuenta con la financiación y colaboración de la Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Asociación de Productores de Cerdos del País Vasco “Txerrizaleok”

El proyecto “La resiliencia de los bosques caducifolios de frondosas con aprovechamiento silvopastoral con cerdos” evalúa el impacto ambiental de la cría de cerdos de las razas Euskal Txerria y mixta (madre Landrace y padre Duroc), en robledales de Quercus faginea dentro de montes de utilidad pública de Otazu (Vitoria-Gasteiz).

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia, entidad pública del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, cuenta en este proyecto con la colaboración y financiación de la Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Asociación de Productores de Cerdos del País Vasco “Txerrizaleok”.

El trabajo se desarrolla con cerdos criados en idénticas condiciones de medio, carga ganadera (8 cerdos por hectárea) y alimentación; y en el mismo se valora, además del comportamiento de las dos razas frente a los recursos forrajeros y su respuesta productiva, los posibles daños ocasionados en troncos y raíces de los árboles, la estructura de las comunidades vegetales, componentes del sotobosque, la compactación y procesos erosivos del suelo, entre otras variables como indicadores del funcionamiento del bosque.

El proyecto se alinea con la sostenibilidad económica, social y ambiental de los sistemas silvopastorales. En el ámbito económico, se puede obtener productividad a corto plazo (pasto), a medio plazo (producción animal) y a largo plazo (productividad silvícola). Asimismo, se obtiene diversificación de las producciones, con la obtención de madera, pasto, carne, leña, frutos, plantas ornamentales y medicinales, setas, etc., lo que supone una disminución del riesgo económico del sistema, poniendo de manifiesto el carácter multifuncional de la actividad.

Desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Álvaro Iturritxa, Coordinador General de Urbanismo, Medio Ambiente y Espacio Público, explica que “poder disponer de información fiable a través de un proyecto de investigación siempre es una ventaja a la hora de tomar decisiones en la gestión. En un tema tan controvertido como el pastoreo en áreas naturales, donde se han dicho tantas cosas a favor y en contra desde posturas irreconciliables, lo consideramos especialmente interesante y positivo”. Según Iturritxa, “la agricultura y la ganadería son herramientas potentes e imprescindibles para la gestión del territorio. En ese sentido, creo que en esta legislatura se está produciendo un cambio de paradigma en materias ambiental, alimentaria y urbanística incorporando la actividad agroganadera en todos estos ámbitos desde una concepción estratégica».

Por su parte, Eduardo Aguinaco, Diputado Foral de Agricultura, destaca que “la actividad ganadera y el pastoreo son claves en la gestión del territorio y en el moldeado del paisaje y existe un vínculo inseparable entre esta actividad y la naturaleza”, poniendo en valor “el compromiso de los ganaderos con su entorno natural y con los modelos de gestión de pastos que tantos beneficios sociales aportan (empleo, espacio de uso público y disfrute de la naturaleza,…)”. “Es interesante contar con un banco de pruebas para analizar la posibilidad de impulsar nuevos proyectos de diversificación ganadera vinculada a razas autóctonas, transformación y producciones de calidad.”

Leire Barañano, Directora General de NEIKER enmarca este proyecto dentro de uno de los grandes retos a los que debe dar respuesta el sector agrario: la sostenibilidad. “Es fundamental que seamos capaces de detectar los retos del sector ganadero y adelantarnos en las respuestas, y desde NEIKER colaboramos estrechamente con diversos agentes para proporcionarles soluciones, en este caso concreto relacionadas con la multifuncionalidad del espacio rural”. En esa línea, explica que “una de las contribuciones de NEIKER a los ganaderos es la trasferencia de conocimientos que les ayuden a aumentar su competitividad y rentabilidad mediante un modelo de explotación que incluya la regeneración y la revitalización de los pastos”.

Beneficios ambientales de los sistemas silvopastorales

“Entre los beneficios ambientales más importantes que se puede atribuir a los sistemas silvopastorales destaca la reducción del riesgo de incendios forestales, debido a que la acción del ganado supone el control del desarrollo de la vegetación combustible”, explica Isabel Albizu, investigadora de NEIKER-Tecnalia y líder del proyecto. La carga ganadera, así como las especies y razas de ganado adecuadas y un manejo adaptado al medio, son factores clave a la hora de controlar este riesgo. Además, los sistemas silvopastorales favorecen el incremento de la biodiversidad con una mayor variedad de nichos ecológicos para plantas y animales con diferentes requerimientos. Los pastos arbolados, además, son importantes para el mantenimientos de otros servicios de los ecosistemas a una escala paisajística y regional.

En el campo de los beneficios sociales, se pueden citar los ligados a la actividad económica como generadora de riqueza, empleo y asentamiento poblacional; y los que tienen influencia en la sociedad en general por la creación de paisajes rurales muy apreciados por la sociedad urbana.

Las interacciones entre los tres elementos que conforman los sistemas silvopastorales (árboles, pasto y ganado) evidencian un sistema de producción complejo que necesita un sistema de gestión adecuado, basado en el conocimiento de la estructura y funcionamiento del mismo como el que se analiza en el proyecto que lleva a cabo NEIKER-Tecnalia.

El trabajo se enmarca en el proyecto “Sostenibilidad de Sistemas silvopastorales de frondosas caducifolias iberoatlánticas con razas autóctonas de cerdo en régimen extensivo”, que se lleva a cabo en distintos sistemas silvopastorales de la Cornisa Cantábrica. En el proyecto, además de NEIKER-Tecnalia, en el País Vasco, participan el Centro de Investigación Forestal de Lourizán (Galicia), la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia) y el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario-SERIDA (Asturias). El proyecto general es evaluar y cuantificar aspectos productivos y medioambientales de la implementación de sistemas silvopastorales en robledales y castañares, con razas autóctonas de alta calidad de carne en régimen de explotación extensivo y con aprovechamiento final de fruto para la alimentación animal.