Actualidad

NOTICIA

La innovación para la sostenibilidad del sector ovino y caprino, a estudio en Vitoria-Gasteiz

3 octubre 2017

La innovación para la sostenibilidad del sector ovino y caprino, a estudio en Vitoria-Gasteiz

En el marco del congreso anual que se está celebrando en Gante (Bélgica), la Dra. Eva Ugarte, directora de Innovación y Tecnología de NEIKER, ha sido reconocida con el Distinguished Service Award por la European Federation of Animal Science (EAAP).

Bajo el título “Innovación para la sostenibilidad en ovinos y caprinos”, el congreso se desarrolla entre los días 3 y 5 de octubre en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, organizado por NEIKER-Tecnalia, el IAMZ-CIHEAM y el Proyecto H2020 iSAGE.


NEIKER expondrá los resultados obtenidos en el ámbito de la alimentación y el manejo del ganado ovino, y realizará una presentación de cómo se han implementado las actividades de I+D+i en el sector agroalimentario del País Vasco.

Se presentarán historias de éxito de innovaciones ya adoptadas en la industria de ovinos y caprinos y se introducirá el tema de la ganadería de precisión, consistente en la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación.

“Innovación para la sostenibilidad de ovinos y caprinos” es el título del seminario conjunto de las Subredes FAO-CIHEAM de Sistemas de Producción y Nutrición de Ovinos y Caprinos, que reúne hasta el 5 de octubre, en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz, a investigadores, técnicos, estudiantes de postgrado y otros profesionales que trabajan en la mejora del sector de los pequeños rumiantes.

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia, entidad pública dependiente de la Viceconsejeria de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, junto con el IAMZ-CIHEAM (Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza/Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos) y el Proyecto H2020 iSAGE (Innovación para la Producción Sostenible de Ovinos y Caprinos en Europa) organizan esta relevante cita internacional, en cuya apertura han participado Álvaro Iturritxa, Coordinador General de Urbanismo, Medio Ambiente y Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; y Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria.

A lo largo de estos tres días se analizarán las innovaciones necesarias para adaptar los sistemas de producción a las nuevas exigencias de la sociedad. Se presentarán historias de éxito de innovaciones ya adoptadas en la industria de ovinos y caprinos y se introducirá el tema de la ganadería de precisión, consistente en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, como vector de innovación y como una oportunidad para la sostenibilidad del sector.

Resultados obtenidos por NEIKER-Tecnalia

NEIKER presentará en el congreso los resultados obtenidos en la alimentación y el manejo del ganado ovino. En este sentido, mostrará las ventajas técnico-económicas y medioambientales de la utilización de la torta de colza obtenida mediante prensado en frío o la gestión del pastoreo rotacional planificado. Asimismo, se presentará cómo se han implementado las actividades de I+D+i en el sector agroalimentario del País Vasco.

La mejora de la producción ovina y caprina en la región mediterránea que persigue la red inter-regional FAO/CIHEAM para Investigación y Desarrollo en Ovinos y Caprinos es clave ante el futuro incierto que atraviesan estos sectores por su falta general de competitividad, debido en parte a resultados técnicos y económicos insuficientes, pero también a serios retos sociales y ambientales.

Para hacer frente a esta situación se requieren soluciones innovadoras para que las industrias de ovinos y caprinos sean más sostenibles y rentables ante los desafíos medioambientales, climáticos, socioeconómicos, demográficos, políticos y comerciales.

Estas innovaciones pueden suponer la mejora de técnicas de producción, organización de mano de obra, instalaciones e infraestructuras, y aplicarse a programas colectivos para selección o a campañas sanitarias. Asimismo, pueden contribuir a reforzar formas sociales de organización, como programas de calidad de productos o gestión de pastos comunes. Las estrategias innovadoras de alimentación, junto con prácticas de ganadería de precisión, pueden ayudar a superar carencias en la producción y adaptarse a los desafíos medioambientales, ofreciendo soluciones prometedoras para los objetivos planteados.

Programa

En la primera sesión del congreso que se está celebrando desde esta mañana se ha tratado sobre la aplicación de la innovación al sector agroalimentaria en la que la conferencia invitada ha corrido a cargo de Leire Barañano, directora general de NEIKER-Tecnalia. La segunda sesión ha abordado las innovaciones llevadas a cabo para adaptar la industria y los sistemas de alimentación y producción de ovino y caprino a las nuevas demandas de la sociedad.

Mañana miércoles, el seminario debatirá sobre la ganadería de precisión y otras innovaciones técnicas para mejorar la eficiencia en ovinos y caprinos. En la sesión vespertina se presentarán testimonios de innovaciones exitosas, casos de estudio en la industria ovina y caprina enfocadas a aumentar el consumo y el valor añadido de los productos.

En la jornada de clausura se realizará una visita técnica de campo para conocer el rebaño experimental de ovino lechero de raza latxa de NEIKER, y las experiencias de los proyectos LIFE sobre pastoreo rotacional y de suplementación con torta de colza. Asimismo, se visitará el centro de sementales de ovino lechero de raza latxa y carranzana, así como un paseo por una zona de pastos comunes de montaña.

Programa completo.