Actualidad

NOTICIA

Más de 25 años evaluando variedades de cebada en Álava

17 octubre 2012

Más de 25 años evaluando variedades de cebada en Álava

En el marco del congreso anual que se está celebrando en Gante (Bélgica), la Dra. Eva Ugarte, directora de Innovación y Tecnología de NEIKER, ha sido reconocida con el Distinguished Service Award por la European Federation of Animal Science (EAAP).

En NEIKER-Tecnalia los ensayos de selección y evaluación de cereal (entre los que se incluye la cebada maltera), comenzaron en 1986. Desde entonces se han estudiado más de un centenar de variedades de cebada de ciclo corto. Los ensayos están ligados a la Red nacional GENVCE (www.GENVCE.org) y en colaboración con la Oficina Española de Variedades Vegetales del Ministerio de Agricultura.

Se analizan anualmente los resultados obtenidos de cada variedad en más de 100 localidades distintas, lo que la hace ser una de las redes temáticas independientes más activas de España; las más importantes empresas españolas recurren a la red para la evaluación agronómica de sus nuevas variedades. Las variedades son evaluadas durante cinco años consecutivos con un protocolo muy estricto de forma que permita comparar su potencial productivo en ausencia de tratamientos en semilla en más de 100 ensayos repartidos en tres zonas agroclimáticas clasificadas: secanos áridos, secanos frescos de alto potencial (Álava) y regadíos.

En cuanto a cebada, se realizan en Alava dos ensayos, uno de ellos de variedades de ciclo largo, sembradas en Noviembre y de ciclo corto sembradas en febrero, entre estas últimas se encuentran la mayoría de las variedades con aptitud maltera.

La aptitud y calidad maltera-cervecera de una variedad de cebada depende de factores genéticos, su adaptación al suelo y clima y las labores realizadas en su cultivo. La industria cervecera y maltera de Europa tiene preferencias por determinadas variedades que ya presentan aptitud maltera. En concreto la Asociación de Malteros de España y la Asociación Cerveceros de España, lanza anualmente el listado de sus variedades preferidas y que para el trienio 2011-2013 son 5: PEWTER, SCARLETT, QUENCH, HENLEY y SHAKIRA, otras dos variedades más para usos específicos: PRESTIGE y CLAIRON. Cabe destacar también la variedad SCRABBLE (Koipesol Semillas) que actualmente están en observación en Álava y que presenta un muy alto potencial productivo además de su excelente calidad maltera.

Una variedad de aptitud maltera debe de cumplir otra serie de especificaciones de calidad después de la cosecha, conformes a estudios técnicos independientes para el fomento de la calidad cervecera de la cebada:
• Humedad máxima del grano: 11,5%
• Proteina s/s: entre 9,5-11,5, óptimo 10,0-11,0
• Calibre > 2,5: 65% mínimo
• Grano partido más impurezas menor del 4%
• Pureza varietal mínima: 95%
• Capacidad germinativa mínima: 97%

A continuación se presenta una breve descripción de las variedades:

QUENCH: Variedad de dos carreras de ciclo alternativo, con fecha de siembra recomendada de mediados de noviembre a mediados de enero. Tiene maduración media-tardía y un muy buen ahijamiento. Presenta altura media y muy resistente al encamado. En cuanto a enfermedades se ha mostrado bajos niveles de enfermedades y resistencia media alta a rincosporiosis. Presenta un alto potencial productivo en secanos y regadíos. Actualmente esta variedad está comercializada en exclusividad por Garlan S. Coop. (Álava)

PEWTER: Variedad de dos carreras de ciclo alternativo, que permite el cultivo de invierno aunque no se aconsejan siembras precoces. Tiene maduración media-tardía. Presenta altura baja y resistente a encamado. En cuanto a enfermedades se ha mostrado bajos niveles de enfermedades en siembras precoces pero aún así es más sensible a rincosporiosis que la mayoría de las variedades de cebada de invierno. Presenta un alto potencial productivo y adaptación a todas las zonas de cultivo. Actualmente esta variedad está comercializada por Agrusa (Lleida).

SCARLETT: Variedad de dos carreras de ciclo corto. Es una de las variedades más conocidas en la industria maltera, fue inscrita en 1996 y desde entonces es una de las de mayor implantación como cebada maltera en Europa. Tiene maduración media y resistencia media a encamado. En cuanto a enfermedades se ha mostrado baja resistencia a rincosporiosis. Presenta buena adaptación a todas las zonas de cultivo. Actualmente esta variedad está comercializada por Disasem (Huesca).

HENLEY: Variedad de dos carreras de ciclo corto, siembra primaveral. Tiene maduración media a precoz. Resistencia media a encamado, media-baja a rincosporiosis y alta a oidio. Presenta un alto potencial productivo y adaptación a todas las zonas de cultivo, especialmente en secanos áridos y semiáridos y a los ambientes con menor potencial de rendimiento. Actualmente esta variedad está comercializada por Limagrain-Iberica (Navarra).

SHAKIRA: Variedad de dos carreras de ciclo corto, siembra primaveral. Tiene maduración media. Presenta altura baja y resistencia media a encamado. Resistencia alta a oidio y rincosporiosis. Destaca por su alto potencial productivo en la mayoría de las zonas de cultivo de cebada de primavera. Sin embargo, la información disponible sugiere una peor adaptación relativa en las zonas más templadas. Es necesario el control correcto de la fertilización nitrogenada para su destino como cebada maltera. Actualmente esta variedad está comercializada por Limagrain-Iberica (Navarra).