Actualidad

NOTICIA

La UE busca una transición hacia sistemas sin jaula en la producción de huevo

5 abril 2022

La UE busca una transición hacia sistemas sin jaula en la producción de huevo

  • NEIKER participa en el proyecto europeo Best Practice Hens con el objetivo de establecer un catálogo de buenas prácticas que facilite la transición sostenible hacia sistemas de cría sin jaulas en la UE
  • El proyecto está financiado por la Comisión Europea y cuenta con la participación de nueve socios procedentes de Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Polonia, Portugal y España

Europa es uno de los grandes productores mundiales de huevo y uno de los territorios más avanzados en cuanto al establecimiento de sistemas alternativos de cría para aves de puesta sin jaulas, como son los aviarios de uno o varios niveles o sistemas camperos y ecológicos, en donde las aves gozan de más espacio y salidas al exterior. En este sentido, cuenta, además, con una legislación de las más avanzadas en términos de bienestar animal, y que sirve de referencia para muchos otros países.

Sin embargo, como en tantos otros aspectos, Europa avanza a dos velocidades. Así, mientras en países del norte como Dinamarca, Suecia, Alemania u Holanda, hace tiempo que la totalidad o gran parte de la producción de huevo se realiza en sistemas sin jaulas, en los países del sur de Europa, como España o Portugal, esta transición avanza más lentamente.

Existe una gran presión por parte de distintos sectores de la sociedad europea que trabajan en el ámbito del bienestar animal para que estos cambios se produzcan de manera más rápida y uniforme. Esta reivindicación se ha traducido en la iniciativa ciudadana europea “End the Cage Age” (Acabemos con la Era de las Jaulas), que cuenta con el apoyo de más de 170 ONGs y más de un millón de firmas de personas con el objetivo de eliminar cualquier sistema de jaulas en la producción animal europea.

Dados los enormes retos que esta iniciativa conlleva para los productores, en mayo del pasado año un consorcio formado por socios de distintos países de Europa puso en marcha el proyecto Best Practice Hens, en el que también colabora NEIKER, con el objetivo de desarrollar un manual de buenas prácticas para facilitar la transición a este tipo de sistemas sin jaulas dentro de la Unión Europea.

De esta manera, las pautas que se establezcan a partir del conocimiento recopilado por los investigadores, de una parte, y la experiencia de avicultores de Europa, por otra, podrán servir de apoyo práctico a los productores de huevos en su camino para realizar una transición sostenible hacia estos sistemas alternativos, teniendo en cuenta las particularidades de cada uno de los países de la UE y mejorando el bienestar de los animales.

 

Pautas para una transición sostenible

En este sentido, el centro tecnológico NEIKER y ECOVALIA (Asociación profesional española de la producción ecológica) se encargan de trabajar a nivel de España y Portugal en el proyecto. En concreto, durante el primer año de desarrollo del proyecto, el grupo de bienestar del Departamento de Producción Animal de NEIKER, junto con ECOVALIA, se ha centrado en recopilar información socio-económica sobre la situación del sector a nivel nacional en estos dos países para poder adaptar las buenas prácticas teniendo en cuenta sus particularidades y retos específicos a los que se enfrenta.

Además, tal y como explica Inma Estévez, experta en bienestar animal e investigadora IKERBASQUE de este departamento, están trabajando en la recopilación de herramientas para evaluar el bienestar, para lo cual “hemos reunido en una misma base de datos las características generales e indicadores de los principales protocolos europeos de evaluación de bienestar de gallinas de puesta, con el objetivo de facilitar a los usuarios finales la elección del protocolo o de los indicadores más convenientes en función de sus necesidades y circunstancias específicas”.

Gracias a la información recopilada, durante el segundo año del proyecto NEIKER desarrollará una herramienta práctica que permita a los avicultores la monitorización de parámetros sanitarios y de bienestar de las aves para posibilitar la detección temprana de problemas y asegurar una producción eficiente, “especialmente útil en este periodo de transición”. Todo este conocimiento adquirido se compartirá con el sector a través de diferentes actividades de difusión a nivel nacional.

 

El próximo año, durante la fase final del proyecto, se compartirán con el sector las mejores prácticas identificadas, así como un pack de herramientas sencillas diseñadas para poder valorar de forma eficiente la salud y el bienestar de las gallinas en sistemas sin jaulas. La aplicación de este conocimiento permitirá la transición a sistemas sin jaulas surgida a raíz de la iniciativa europea ciudadana “End the Cage Age” con mayores garantías de éxito.

“Best Practice Hens” es un proyecto financiado por la Comisión Europea con una duración de 2 años, que comenzó en mayo de 2021 y finaliza en mayo de 2023. El consorcio está formado por la Universidad de Utrecht, líder del proyecto, la Universidad e Investigación de Wageningen y AviVet (Países Bajos); el Instituto de Investigación de Agricultura, Pesca y Alimentación de Flandes ILVO (Bélgica), la Universidad de Aarhus (Dinamarca), el Instituto de Genética y Biotecnología de la Academia de Ciencias de Polonia y Kipdip (Polonia); y NEIKER y Ecovalia (España).