Actualidad

NOTICIA

Jornadas técnicas en horticultura

20 diciembre 2016

Jornadas técnicas en horticultura

En el marco del congreso anual que se está celebrando en Gante (Bélgica), la Dra. Eva Ugarte, directora de Innovación y Tecnología de NEIKER, ha sido reconocida con el Distinguished Service Award por la European Federation of Animal Science (EAAP).

Las Jornadas de Horticultura para Divulgación de Resultados celebradas en diciembre 2016 se organizaron por temáticas  en tres días diferentes en las que participaron técnicos de GILBE, ABELUR, NEIKER, Diputación Foral de Gipuzkoa y diversas empresas. Próximamente se dejara disponible la documentación en www.euskobaratza.com. Los contenidos de las Jornadas fueron los siguientes.

En la Jornada de tomate, NEIKER mostró las  producciones, valoraciones y descripciones de las variedades tradicionales de tomate ensayadas en cultivo hidropónico en el invernadero experimental de NEIKER. También se mostraron resultados de producción y calidad obtenidos en cultivo de lechuga Batavia comparando fertilizantes orgánicos versus fertilizantes químicos  en cultivo hidropónico. La empresa PELEMIX mostraron  datos y manejo del sustrato de fibra de coco utilizado como sustrato de cultivo hidropónico y experiencias realizadas en Gipuzkoa. La empresa OPENNATUR explicó el control de la plaga Tuta absoluta mediante técnica de confusión sexual. Los técnicos de ABELUR explicaron la situación actual en el control de plagas y enfermedades y las novedades en fitosanitarios para el cultivo de tomate en las explotaciones que supervisan.

En la Jornada explicativa sobre nuevas normativas  a aplicar en las explotaciones hortícolas, los técnicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa explicaron el paquete de higiene que exige implantar la Normativa de higiene Europea a raíz de la  crisis alimentaria conocida erróneamente como Crisis del Pepino ocurrida en 2011. Se explicó el establecimiento del Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA), el Plan Nacional de Control de la Cadena Alimentaria (PNCOCA), el Programa de Control Oficial de la Higiene la Producción Primaria Agrícola y del Uso de Productos Fitosanitarios en Explotaciones Agrícolas, la Guía de higiene de la  Página web del Ministerio de Agricultura, así como  la implantación del programa en las explotaciones en coordinación con las asociaciones.

En la Jornada de guindilla, los técnicos de ABELUR explicaron los problemas de enfermedades de hongos de suelo, cansancio de suelo y asfixia radicular que actualmente sufren las explotaciones de guindilla al aire libre a causa del monocultivo y propusieron modificaciones en el actual sistema de cultivo de acolchado plástico, como el  bancal elevado y la planta injertada. También se abordaron aspectos sobre necesidades de fertilización del cultivo, análisis de suelo y planes de fertilización. Además explicaron la situación actual en el control de plagas y enfermedades y las novedades en fitosanitarios para el cultivo de pimiento y guindilla  en las explotaciones que supervisan. NEIKER expuso los resultados de experimentación obtenidos durante varios años para el control de patógenos de suelo en cultivos de pimiento en invernadero mediante el empleo de alternativas no químicas basadas en la utilización de enmiendas orgánicas (solarización, biofumigación, biosolarización, biodesinfección, desinfección anaeróbica, abonos verdes de Brasicas) y como adaptar esas técnicas para optimizarlas en las condiciones agroclimáticas del País Vasco. La empresa INTERSEMILLAS explicó su oferta de especies y variedades de cultivos biocidas con efectos desinfectantes de suelo. ABELUR y NEIKER mostraron conjuntamente resultados de experiencias realizadas en una explotación comercial de guindilla en Gipuzkoa mediante biofumigación con cultivos biocidas de Brasicas empleados como abono verde. NEIKER también expuso el avance de resultados obtenidos en el proyecto de Introducción de resistencia genética a Tobamovirus en variedades locales de Pimiento de Gernika y Guindilla de Ibarra. Las empresas TIMAC-AGRO y BLUE AGRO expusieron los resultados de ensayos de fertilización realizados en 2016 en cultivos comerciales de guindilla.