Actualidad

NOTICIA

Investigadores y empresas estudian la mejora genética de plantas como herramienta para la obtención de nuevas variedades

13 julio 2016

Investigadores y empresas estudian la mejora genética de plantas como herramienta para la obtención de nuevas variedades

En el marco del congreso anual que se está celebrando en Gante (Bélgica), la Dra. Eva Ugarte, directora de Innovación y Tecnología de NEIKER, ha sido reconocida con el Distinguished Service Award por la European Federation of Animal Science (EAAP).

La mejora genética de hortalizas resistentes a la sequía, la generación de líneas de mejora de ciertos cereales fundamentales en la cadena alimenticia o la caracterización de variedades locales para su clasificación y conservación son algunos de los temas que se abordarán en el VIII Congreso de Mejora Genética de Plantas que se celebra desde hoy en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz.

El congreso está organizado por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia, sociedad pública dependiente de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, en colaboración con las Secciones de Mejora Genética Vegetal de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH) y de la Sociedad Española de Genética (SEG).

En el acto inaugural han participado Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco; Eduardo Aguinaco López de Suso, diputado foral de Agricultura; y Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz. Las ponencias magistrales del congreso correrán a cargo de Antonio Granell, profesor de Investigación del CSIC y director del   grupo  de  Genómica  y  Biotecnología  de  Plantas  del  Instituto   de   Biología   Molecular   y   Celular   de   Plantas   de   Valencia; y Julian Arnedo, ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y gerente de Semillas Ramiro Arnedo, S. A,  que disertará sobre los desafíos de la industria de semillas y ofrecerá el punto de vista de las empresas productoras de semillas con respecto a la mejora genética vegetal.

Los 155 expertos reunidos durante estos tres días ampliarán sus conocimientos sobre la mejora genética vegetal como herramienta fundamental en la obtención de variedades que resuelven los problemas que puedan presentar las actuales en su cultivo, comercialización, transformación, etc.

La humanidad depende de las plantas para su alimentación, ya que todos sus alimentos son vegetales o se derivan de éstos. La mayoría de las fibras textiles, fármacos, combustibles, lubricantes y material de construcción también deriva directa o indirectamente de las plantas. A lo largo de la historia los seres humanos nos hemos preocupado por obtener tipos de plantas superiores para satisfacer nuestras necesidades. La sistematización de los procedimientos ha llegado recientemente con el desarrollo de la genética.

En el congreso se darán a conocer las investigaciones y actuaciones recientes encaminadas a la mejora genética de plantas, campo en el que NEIKER-Tecnalia lleva actuando más de 60 años.

Las empresas tendrán la oportunidad de debatir en una sesión específica sobre las demandas tecnológicas y las perspectivas de colaboración público-privada en proyectos de I+D+i coordinada por la plataforma tecnológica BIOVEGEN. El objetivo es lograr una mayor transferencia de conocimiento hacia el sector empresarial, contribuir al diseño de estrategias adaptadas al sector agroalimentario y promover una mayor inversión pública y privada en investigación.

Presentación del libro “Las variedades locales en la mejora genética de plantas”

En el marco de este Congreso se presentará el libro “Las variedades locales en la mejora genética de plantas’” publicado por el Gobierno Vasco y coordinado por Jose Ignacio Ruiz de Galarreta, Roberto Tierno (NEIKER-Tecnalia) y Jaime Prohens (Universidad Politécnica de Valencia), en el que han participado más de 50 expertos en recursos fitogenéticos y mejora vegetal.

En la publicación se describen las  variedades locales de los principales cultivos, su valor intrínseco y como fuentes de variabilidad para su empleo en programas de mejora genética, relacionados con el cambio climático y producción sostenible. También  describe su valor intrínseco como alimento de reconocida calidad culinaria, además de formar parte del patrimonio cultural y ser un recurso económico que contribuye al valor paisajístico para el medio rural.

La mejora genética de plantas en NEIKER-Tecnalia

Los primeros estudios en mejora genética de plantas en NEIKER-Tecnalia se remontan a los años 50 del pasado siglo bajo la denominación Estación de Mejora de la Patata. NEIKER-Tecnalia es un referente europeo y mundial en este cultivo y ha desarrollado más de una treintena de variedades, que se producen en Euskadi y en otros países europeos. En 2011, NEIKER-Tecnalia fue elegido como centro de examen de la Unión Europea para identificar las nuevas variedades de patata.

Dentro de las variedades obtenidas en NEIKER-Tecnalia destacan variedades como Turia, Duquesa o Víctor, ampliamente extendidas en los años 70. Recientemente se han obtenido variedades como Zorba, Leire, Gorbea, Miren o Entzia, actualmente en explotación comercial.

A las primeras técnicas empleadas en la mejora genética de variedades de patata se han ido incorporando paulatinamente las últimas metodologías de biología molecular y otras relacionadas con la producción de semilla como micropropagación y aeroponía.

Asimismo, realiza programas de mejora genética de pino con el objetivo de incrementar su producción. En especies hortícolas como la judía-grano o alubia se han realizado programas de selección de ecotipos locales del País Vasco, registrando las variedades Alavesa, Tolosana y Gernikesa, que se comercializan actualmente bajo la denominación Eusko Label.

Otras especies de gran interés en las que se llevan a cabo programas de mejora genética son el pimiento de Gernika y la guindilla de Ibarra. En otros cultivos extensivos como el maíz se han registrado las variedades de conservación Donostia, Maruri, Delika y Osoro.

Todas estas variedades obtenidas mediante programas de mejora genética, así como los ecotipos o parentales de los que se han derivado se conservan en el Banco de Germoplasma de NEIKER-Tecnalia.