Actualidad

NOTICIA

El proyecto europeo LIFE HEALTHY FOREST difunde las herramientas desarrolladas para combatir las enfermedades fúngicas forestales

17 enero 2020
El proyecto europeo LIFE HEALTHY FOREST difunde las herramientas desarrolladas para combatir las enfermedades fúngicas forestales

Ha celebrado hoy una jornada en Arkaute de cierre de proyecto en la que han participado medio centenar de representantes del sector forestal

La prevención temprana y el combate contra las enfermedades fúngicas forestales van a verse facilitadas con las herramientas y los conocimientos adquiridos en el proyecto europeo LIFE HEALTHY FOREST, cuyos resultados se han presentado hoy en la jornada final celebrada en Arkaute ante medio centenar de representantes del sector forestal.

El proyecto LIFE HEALTHY FOREST, cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea, desarrolla un sistema innovador para la detección precoz y evaluación del deterioro de los bosques a través de la combinación de distintas áreas de especialización, desde la biología molecular hasta las técnicas de teledetección. El sistema se ha implementa a gran escala en Euskadi, contribuyendo a aumentar la base de conocimiento para el desarrollo de las políticas europeas sobres bosques y biodiversidad.

La jornada ha contado con la participación de Eugenia Iturritxa y Nebai Mesanza, expertas en ciencias forestales de NEIKER, que han hablado sobre los avances en relación a la enfermedad de las bandas en el País Vasco. En este sentido, se han abordado los resultados obtenidos en condiciones de laboratorio (testado de sustancias naturales, futuros potenciales sustitutivos del cobre), de campo (epidemiología de la enfermedad, monitorización mediante trampeos), mediante la aplicación de técnicas de teledetección (nuevas herramienta para estimar daños forestales) y el empleo de visores web en el mundo forestal.

Ana Aragonés y Enrique Ritter, de NEIKER, han presentado los últimos avances en el estudio de variabilidad genética de hongos forestales a través de una de las especies de mayor distribución a escala mundial: Diplodia apinea.

Alejando Cantero y Xabier Garitano, representantes de HAZI, han hablado sobre la teledetección como herramienta para estimar daños forestales y sobre el empleo de visores web y de nuevas herramientas de detección, respectivamente.

Margarita Elvira Recuenco y Ricardo Alia, investigadores del INIA-CIFOR con una dilatada trayectoria en temas de mejora forestal, y María Soliño, de la Universidad Complutense de Madrid, han dado a conocer investigaciones sobre enfermedades forestales. Han mostrado un programa de mejora aplicado a Pinus pinaster, incidiendo en los principales aspectos a tener en cuenta en temas de mejora forestal así como la percepción social sobre programas operativos de mejora y conservación de Pinus pinaster.

LIFE HEALTHY FOREST es uno de los 96 proyectos seleccionados por el programa LIFE en el subprograma de Medio Ambiente de entre las 1.117 solicitudes recibidas por la Comisión Europea en la primera convocatoria de proyectos del periodo de programación 2014-2020.

Más información: www.lifehealthyforest.com/es/

Related posts