NOTICIA
CLIMACAL, predicción de calidad de uva gracias a datos históricos
30 diciembre 2022El Proyecto CLIMACAL llega a su fin con el desarrollo de una herramienta inteligente de predicción precoz de la calidad de la uva en función de las condiciones agroclimáticas en las viñas, con una precisión próxima al 90% que permitirá a las bodegas participantes en este proyecto anticiparse a la vendimia en las próximas campañas y adaptar sus estrategias vitivinícolas en base a las estimaciones de la calidad de la uva. Aunque el proyecto ha finalizado, se seguirá integrando información cada campaña, de modo que la precisión de la herramienta será más exacta conforme aumente el volumen de datos disponibles.
Durante el desarrollo del proyecto se han recopilado y analizado datos de calidad de uva de 8 campañas (2015-2022) y de los datos meteorológicos correspondientes a este periodo, de modo que se han podido determinar las correlaciones más relevantes entre los parámetros de calidad y las variables meteorológicas, y desarrollar modelos predictivos que permiten:
- Estimar los parámetros físico-químicos de la uva en función de las variables climáticas durante los primeros meses de la campaña, de forma previa a los primeros análisis de uva.
- Predecir la evolución de los parámetros de calidad de la uva en los próximos 7 días, en función de mediciones realizadas previamente y la evolución de los datos meteorológicos en un periodo considerado, es decir, desde el último análisis de la uva hasta el momento de la estimación.
Para entrenar los modelos, se han probado 3 técnicas de aprendizaje distintas, de modo que se han comparado los resultados de cada una de ellas y se han seleccionado aquellas que permiten un mejor ajuste de los modelos predictivos.
Proyecto CLIMACAL
El proyecto CLIMACAL surgió en octubre de 2021 como resultado de la colaboración entre Bodegas Faustino, Pernod Ricard Winemakers Spain y el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER) con el objetivo de desarrollar una nueva herramienta inteligente de predicción precoz de la calidad de la uva en función de las condiciones agroclimáticas en las viñas. El proyecto está cofinanciado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), con una subvención total de 72.165,25 €.