Actualidad

NOTICIA

Alternativas de valorización textil de la lana latxa para su comercialización

28 mayo 2020
ovejas neiker

Alternativas de valorización textil de la lana latxa para su comercialización

  • El proyecto liderado por la cooperativa Latxa Esnea, junto con NEIKER, Urkome (en representación de todas las ADRs) y la diseñadora María Cle, ha sido beneficiario de las ayudas a la cooperación de Gobierno Vasco.
  • Se pretende crear un producto textil actualmente inexistente elaborado a partir de lana de latxa, cuya trazabilidad esté garantizada desde la explotación hasta el suministro del producto y cuya comercialización pueda aportar valor a las explotaciones de rebaños latxos, cuya lana continúa siendo un residuo de difícil gestión.

El Grupo Operativo liderado por Latxa Esnea, junto a NEIKER, Urkome y María Cle, ha puesto en marcha el proyecto “Alternativas de valorización textil de la lana latxa para su comercialización en diferentes mercados”. Parte del grupo ya trabajó en equipo en un proyecto anterior y son conscientes de que es la COOPERACIÓN la mejor manera de encontrar soluciones, por lo que vuelven ahora a unirse identificados y motivados por lograr los objetivos del proyecto.

La lana de las explotaciones de oveja latxa continúa siendo un residuo que requiere una gestión anual y únicamente genera gastos como son: el esquile, ensacado, almacenamiento, recogida y gestión final. Con la puesta en marcha de este proyecto se pretende que, partiendo de una organización en la recogida de la lana que garantice su origen y trazabilidad (“lana de oveja latxa”), se desarrolle con ella un prototipo textil que sea económicamente viable y demandado en los mercados tanto Artesano local y de diseño, como en la Industria local, y dado que la lana de latxa tiene en la Comunidad Autónoma Vasca una producción anual de 700 tn y el volumen del producto final necesario para producciones locales no daría salida total, se estudiará cómo lograr una certificación que además de aportar valor añadido en los mercados anteriores sea indispensable para estudiar otras oportunidades comerciales dentro de la Industria internacional.

Se trata de un compromiso con el sector de ovino latxo en aras de mantener la sostenibilidad tanto ambiental como social que ya de por sí genera este sector, además de potenciar el aspecto económico que ayude a rentabilizar la actividad a partir de la puesta en valor de uno de los productos generados en la explotación.

Related posts